4 noviembre, 2024
Galicia ha decidido reforzar la ayuda a las zonas de Valencia más afectadas por la DANA, enviando un contingente de refuerzo que incluye efectivos de la Axencia de Emerxencias Galega (Axega), submarinistas y bomberos, entre otros. Esta colaboración se suma al despliegue del helicóptero Pesca-1 que partió el miércoles pasado, y a un nuevo grupo que se trasladará este lunes para apoyar en las labores de rescate y asistencia.
Según ha informado la Xunta, el destacamento estará compuesto por personal de Axega, buceadores especializados, equipos de bomberos, motobombas y personal de Medio Rural, todos ellos preparados para ofrecer una respuesta rápida en las zonas que continúan bajo los efectos de las inundaciones. Este contingente se reunirá en la madrugada del lunes en Benavente (Zamora) para coordinar el viaje a la Comunidad Valenciana.
El sábado, la Xunta organizó una reunión por videoconferencia con diversos responsables de la Delegación del Gobierno en Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Protección Civil y Emergencias de Galicia, a fin de coordinar el despliegue de esta operación. A esta ayuda también se han sumado los ayuntamientos gallegos, quienes han organizado la recolección de alimentos y otros productos básicos que serán distribuidos entre las familias damnificadas. Entidades deportivas, como el Celta de Vigo y el Deportivo de La Coruña, han contribuido con donaciones de víveres y artículos de primera necesidad. La ONG Solidaridade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), que planeaba enviar medicamentos y alimentos al Sáhara Occidental en diciembre, ha decidido redirigir estos recursos para las personas afectadas en Valencia.
En esta red de apoyo, varios municipios han aportado efectivos, incluyendo O Porriño y Mos, en la provincia de Pontevedra. Asimismo, Vigo ha comunicado al servicio de emergencias 112 que está listo para enviar un grupo de 24 efectivos con 4 vehículos.
Por su parte, la Guardia Civil ha desplegado 35 agentes hacia Valencia para asistir en las zonas más castigadas, mientras que la Brilat (Brigada Galicia VII), tiene preparados unos 150 soldados para apoyar en cualquier momento. Este contingente incluye dos secciones de infantería y una de zapadores, especializados en la construcción de infraestructuras como puentes, facilitando así el acceso y la movilidad en las áreas más afectadas.
Alerta