Compartir

La exposición ‘Galicia Universal. A arte galega nas coleccións de Abanca e Afundación’ refleja el potencial creativo desarrollado por los artistas pontevedreses a lo largo de los últimos 150 años a través de una selección de obras de 38 creadores de esta provincia con representación en las pinacotecas corporativas de ambas entidades.

Manuel Colmeiro, Carlos Maside o Francisco Leiro son algunos de los autores destacados con presencia en la exposición, en la que también se pueden contemplar obras de otros artistas con amplio reconocimiento como Jorge Barbi, Laxeiro, Jorge Castillo, Leopoldo Nóvoa, Manuel Moldes, Manolo Paz, Antón Lamazares o Din Matamoro, entre otros.

‘La siega de la hierba’ (1975), de Colmeiro, es una de las obras que se puede contemplar en la exposición que refleja la renovación que supuso para la plástica gallega el grupo ‘Os Novos‘. Cambian la percepción del país con una mirada moderna y construyen nuestro paisaje desde una captación esencialista tamizada por los movimientos europeos más vanguardistas.

Una reinterpretación de la naturaleza que vemos en esta escena popular del artista de Silleda en el que las protagonistas son las figuras que recogen la hierba, buscando ensalzar el trabajo que realizan. Destaca el vivo cromatismo de la obra así como la pincelada larga y ondulante, que genera sensación de movimiento en la composición.

Carlos Maside es otro de los miembros de ‘Os Novos’ con presencia en la muestra. Su pintura ‘Muller de camiño’ (1934) retrata en primer término de una mujer que cubre su cabeza con un paño, empleando una temática tradicional y popular pero enfocándolo desde un estilo moderno.

En la exposición se han incluido también varias creaciones de Francisco Leiro, uno de los artistas gallegos con mayor proyección internacional. Entre ellas destaca ‘Carrier’ (1998), un conjunto escultórico formado por tres figuras de gran formato elaboradas en madera de álamo tallada con despreocupación, dejándonos ver las irregularidades y las texturas propias de la madera.

‘Galicia Universal. A arte nas coleccións de Abanca e Afundación’ se inauguró el pasado 16 de marzo en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura y atrajo ya a 19.481 visitantes. Es el proyecto expositivo más ambicioso realizado en los últimos años sobre arte gallego tanto por el número de artistas, que asciende a 118, como por el número de obras, 192 en total entre pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones. Se trata, por lo tanto, de una oportunidad única para acercarse al proceso de construcción de la identidad cultural de Galicia y comprender la dimensión universal del arte gallego.

Abanca y Afundación han colaborado con el equipo de la Cidade da Cultura en el diseño de esta propuesta cultural que facilita a toda la sociedad el acceso al relevante patrimonio artístico que suponen sus colecciones artísticas, declaradas BIC por la Xunta de Galicia, de acuerdo con uno de los objetivos fundamentales que comparten ambas organizaciones, que no es otro que contribuir a la difusión del arte gallego a todos los niveles.

La exposición estará abierta al público en el Museo Centro Gaiás hasta el 14 de octubre, de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas, con entrada libre y gratuita. Además, se ha organizado un amplio y variado programa de actividades y visitas didácticas que permite profundizar en la historia del arte gallego a todos los interesados, con especial atención a la comunidad escolar. Durante los meses de julio y agosto las visitas comentadas gratuitas serán a diario, a las 12:30 y a las 17:30 horas.