(Foto: Psoe)
26 septiembre, 2023
Con sus votos, el grupo municipal socialista impidió que la propuesta para la reprobación del alcalde, Abel Caballero, y la creación de una comisión de investigación por el fallido patrocinio del concierto de Guns N’ Roses saliera adelante. Como se recuerda, el evento fue el pasado 12 de junio en el estadio de Balaídos.
Esta sesión extraordinaria, celebrada este lunes, fue convocada a pedido de la oposición conformada por PP y BNG, ellos solicitaban explicaciones por el frustrado intento de pagar a la productora del concierto la cifra de 1.9 millones de euros por medio de un concurso público que, al parecer, estaría hecho a su medida.
Carlos Font, portavoz del gobierno, señaló que la convocatoria de la licitación se realizó cumpliendo de manera estricta la ley y que no se adjudicó porque al licitador le faltó presentar documentos.
Asimismo, precisó que el Concello no pagó nada por el concierto. Y si bien el gobierno quería organizar conciertos de manera propia, no pudiendo hacerlo, decidió optar por la vía del patrocinio, la cual era legal.
Sobre la carta de interés en que el Concello ofrecía el estadio de Balaídos a la productora y una cifra de dinero similar a la del concurso de patrocinio, Font dijo que no tenía ningún valor contractual, ya que los únicos compromisos legales son los que provienen de acuerdos de la mesa de contratación.
El portavoz dijo también que si el PP y BNG hubieran encontrado pruebas de irregularidades, ya estarían en los tribunales. En su lugar, han tardado dos meses en convocar el pleno y no lo cancelaron para evitar la vergüenza.
En la oposición, el nacionalista Xabier Pérez Igrexas recalcó que de haber irregularidades se podría acabar en responsabilidades penales por las que el gobierno municipal quería dar dos millones de euros a la productora por un concurso público.
Este concurso se licitó medio año después de una carta de interés, la cual comprometía el mismo importe sin abrir ningún expediente municipal y sin pedir informes jurídicos. Pérez piensa que se debería aclarar las dudas, por lo que es necesaria la comisión de investigación.
El representante del PP, Miguel Martín, atribuyó el caso a un ataque de «celos» por parte del alcalde hacia el concierto de The Muse, el pasado 8 de septiembre de 2022, organizado por Marta Fernández-Tapias, entonces delegada de la Xunta de Vigo.
En respuesta, Caballero anunció la llegada de seis grandes artistas a la localidad el 2023 en el estado Balaído. Por ello, se reunieron en octubre del 2022 en la alcaldía con los responsables de la promotora Live Action y, producto del encuentro, habría nacido la carta de interés antes mencionada.
Martín también puso en aprietos al preguntarle al gobierno por qué ocultó la existencia de la carta si es que no lo comprometía en nada: «lo que querían era contratar cuanto antes a la banda americana para que nadie se les adelantara. Asumieron en el escrito que había acuerdo y que el concierto estaba cerrado, dijo.
Luego, criticó que el regidor intentó cambiar de artista musical cuando se enteró que Marta Fernández-Tapias anunció el concierto adelantándose al alcalde. «Tuvo que tragar a disgusto con este acuerdo ya estaba firmado», contó Martín.
De todas formas, el militante del PP considera que hubo ciertas irregularidades porque que Guns N’ Roses solo iba a tocar en en vivo cobrando los 1.9 millones de euros de patrocinio. Tocar en Vigo era sinónimo de salir en negativo, es decir, perder minero, pues, para empezar, el aforo es de 30 mil espectadores de Balaídos, a diferencia de otras ciudades europeas cuyos estadios tienen mucho más capacidad.
Los populares, por ello, creen que abrir un proceso en la junta de gobierno local para contratar a la banda por medio de patrocinio negociado sin la publicidad era el procedimiento legal adecuado y, en su lugar, simularon un concurso público que no tiene sentido.
Según el partido, las bases se redactaron para Live Nation, por lo que fue la única promotra que se presentó al concurso.
Para finalizar el pleno, el nacionalista Pérez Igrexas dejó preguntas al aire como que, si el alcalde se juntó con la promotora del concierto días antes de la carta, ¿qué apalabraron por fuera de los procesos de licitación pública y por qué emprendieron un falso concurso de patrocinio publicitario? Asimismo, cuestionó por qué utilizaron ese mecanismo ahora cuando en 16 años de gobierno nunca lo habían hecho.
Terminó lanzando la duda de si los funcionarios locales van a asumir alguna responsabilidad política, donde quisieron asignar dos millones de euros del dinero público a la promotora del concierto de Guns N’Roses.
{"remix_data":[],"remix_entry_point":"challenges","source_tags":["local"],"origin":"unknown","total_draw_time":0,"total_draw_actions":0,"layers_used":0,"brushes_used":0,"photos_added":0,"total_editor_actions":{},"tools_used":{"addons":1},"is_sticker":false,"edited_since_last_sticker_save":true,"containsFTESticker":false}
Alerta