25 septiembre, 2024
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha logrado retener al 84 % de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria que finalizaron su formación este verano. Este dato subraya la efectividad del esfuerzo del Sergas por asegurar la incorporación de nuevos profesionales al sistema sanitario gallego.
Durante su intervención en el pleno del Parlamento gallego, en respuesta a la diputada del PPdeG, Encarna Amigo, Gómez Caamaño también informó de que el sistema sanitario público de Galicia incorporará 18 nuevos pediatras de Atención Primaria, lo que representa el 69 % de los pediatras formados, cinco más que el año anterior.
En cuanto al plan especial de refuerzo sanitario implementado durante los meses de verano, el conselleiro señaló que “demostró su efectividad” y se desarrolló «francamente bien», a pesar de las críticas y los “augurios catastrofistas” por parte de la oposición. Según los datos presentados, durante los meses de julio y agosto trabajaron una media diaria de 48.000 profesionales, lo que supone 500 más que en el mismo periodo del año anterior.
En su balance del verano, Gómez Caamaño subrayó que 400 profesionales reforzaron la atención sanitaria, 300 de ellos pertenecientes a la bolsa de voluntarios, una veintena al 061 y 111 MIR de cuarto año que aceptaron la encomienda del Sergas. Este refuerzo permitió realizar 1.400 cirugías programadas adicionales y más de 500 intervenciones de prioridad 1, un 8 % más que en el mismo período del año pasado.
Además, el conselleiro destacó que la atención en Urgencias hospitalarias aumentó un 6 %, con más de 16.000 asistencias adicionales, y que en los Puntos de Atención Continuada (PAC) se incrementó la atención urgente en un 6,1 %, lo que contribuyó a reducir la derivación de pacientes a hospitales.
Asimismo, se mantuvo el número de pruebas diagnósticas, con un total de 1,5 millones, y las consultas en Atención Primaria. Por su parte, el servicio de emergencias 061 atendió cerca de 210.000 llamadas, 5.000 más que el año anterior, con un 90 % de las respuestas realizadas en menos de 10 segundos.
Ante la efectividad de las medidas adoptadas, Gómez Caamaño adelantó que la Xunta está evaluando la posibilidad de mantener la bolsa de voluntarios como una herramienta permanente para afrontar los picos de demanda asistencial en futuras temporadas.
Alerta