Greenalia entra en Estados Unidos por la puerta de las renovables

Compartir
Energías renovables

La productora gallega de energías renovables Greenalia adelanta su entrada en el mercado de renovables estadounidense, previsto en el Plan COVID Resilience presentado por la compañía el pasado mes de marzo en el que se indicaba como objetivo la presencia en USA. “La apuesta de la administración estadounidense por las energías renovables ha abierto un panorama atractivo para el sector que debemos aprovechar”, ha explicado Manuel García, quien también ha subrayado que, “con esta decisión, la empresa diversifica el factor riesgo al estar en dos continentes y, al mismo tiempo, adquiere una mayor estabilidad y seguridad para dar cumplimiento a los objetivos previstos en nuestro plan estratégico”.

El CEO de la compañía ha destacado que EEUU es un mercado prioritario para la empresa y en el que Greenalia, por su estructura y forma de hacer, está seguro de que será capaz de hacer grandes proyectos, como está demostrando ahora con la operación realizada. “EEUU es un país que se adapta perfectamente a nuestra filosofía de trabajo, por lo que estoy convencido de que seremos capaces de tener un crecimiento rápido en ese mercado.”

Con la adquisición de esta sociedad, cuya operación fue comunicada en la noche de ayer al BME, Greenalia tiene previsto iniciar la construcción de 670MWp de solar fotovoltaica en el estado de Texas. Un proyecto para el que ya cuenta con los permisos correspondientes de acceso y conexión a la red y listos para empezar a construir. La empresa prevé, además, la instalación de 170MW de almacenamiento con baterías. Así, entre ambos proyectos, la inversión será superior a los 450 millones de dólares.
La operación, coordinada por el director de Expansión de Greenalia, Alberto Expósito, ha contado con Orrick Herrington & Sutcliffe y Agere Energy & Infrastructure Partners como asesores legal y financiero, respectivamente, del comprador; y AtZ Advisors como asesor financiero del vendedor.

A mayores de esta compra, Greenalia tiene previsto el inicio de la tramitación de nuevos proyectos de fotovoltaica, eólica y de almacenamiento a medio plazo, para lo que seguirá estudiando la compra de otras sociedades del sector con el objetivo de avanzar de forma rápida en un sector al alza en EEUU y formar parte a la vez del proceso de descarbonización en el que estamos inmersos a nivel mundial.

Un pipeline diversificado
Actualmente, Greenalia cuenta con un porfolio de más de 3 GW, diversificado en cuatro tecnologías (eólica terrestre, eólica marina, solar fotovoltaica y biomasa), a la que se suma ahora la de almacenamiento. Durante el 2020, en plena pandemia, inició la tramitación de los primeros parques eólicos marinos flotantes de España, que se desarrollarán en Gran Canaria, y puso en marcha la mayor planta de biomasa del Sur de Europa.