
Sandra Rodríguez, directora CC Camelias; Luisa Sánchez, vicepresidenta Diputación Pontevedra; Ana Ortiz, Delegada Territorial de la Xunta en Vigo; y Carlos Leiro, director de la campaña "Cada Niño Un Juguete".
4 octubre, 2025
Ha abierto el acto la directora del Centro Comercial Sandra Rodríguez, seguida del director de la campaña Carlos Leiro. A continuación han intervenido la vicepresidenta segunda de la diputación doña Luisa Sánchez y la delegada de la Xunta doña Ana Ortiz.
Los grandes protagonistas de las intervenciones han sido los niños que sufren. En Galicia, España y el resto del mundo los menores son víctimas indefensas de las graves desigualdades económicas y de las guerras, en este momento de triste actualidad con el conflicto de Gaza.
Un año más (y ya son 17) la campaña arranca a tope de ilusión. Consiste en recoger juguetes usados, reacondicionarlos y entregarlos en Papá Noel y Reyes a familias en situación precaria y con dificultades económicas. Lo hacen tanto directamente como a través de diversas entidades colaboradoras. Durante estos 17 años han ido extendiendo su actividad desde el área de Vigo al resto de Galicia e incluso lugares tan distantes como Valencia, La Palma y Jinamar (Islas Canarias), Haití, Siria o Senegal, y que forman parte de su compromiso de llevar la ayuda allí donde más se necesita. El año pasado 2024 han entregado más de 23.000 juguetes, superando la cantidad de 130.000 desde su inicio.
Con esta labor de reciclaje, la campaña pone asimismo su granito de arena para revertir el cambio climático y que nuestro planeta sea un poquito más sostenible.
La necesidad principal es la donación de juguetes, pero la aportación económica también es fundamental.
¿Por qué es necesario el dinero, además de juguetes?:
El trabajo de los voluntarios de la campaña es totalmente altruista y solidario, pero existen unos gastos que se deben cubrir:
– Gastos generales. La campaña dura 4 meses y no cuentan con local propio, por lo que cada año se deben hacer las gestiones correspondientes. Tras conseguir el local, se debe pagar el seguro, luz, agua, gasóleo (para su vieja furgoneta),…
– Gastos directos: para la preparación de cada juguete usado se necesitan artículos de limpieza, desinfección, empaquetado,…
La campaña cuenta con una red de patrocinadores y colaboradores (empresas y particulares), padrinos (personajes famosos que ayudan a dar visibilidad al proyecto) y sobre todo voluntarios (sin los cuales no sería posible el procesado de los juguetes).
Como novedad este año se ha abierto una nueva forma de colaboración, a través del enlace https://4fund.com/es/vcuums
Cualquier cantidad recibida es importante y contribuirá al éxito y supervivencia de la campaña y, sobre todo, a conseguir esa sonrisa y momento de felicidad de los niños, que es el principal motor de la misma.
Este año la campaña se desarrollará desde un local situado en la calle Alfonso X El Sabio número 3 de Vigo, gracias a las gestiones de la inmobiliaria Santomé y la generosa colaboración de la familia Pillado.
El horario de apertura para entregar las donaciones de juguetes será de lunes a viernes en horario de 11h a 20h. Próximamente también se darán a conocer los establecimientos colaboradores para recoger dichas donaciones, sin necesidad de desplazarse hasta el local de la campaña.
La campaña anima a la participación de todas las personas que deseen colaborar con donación de juguetes, económica, voluntariado,… a unirse a los particulares y empresas que año tras año le prestan su apoyo. El esfuerzo vale la pena.
Cada juguete entregado es una sonrisa encendida, una preocupación menos para familias que atraviesan momentos difíciles, y un recuerdo imborrable para los niños y niñas que lo reciben. Con su ayuda, no solo abrimos una puerta a un local, sino también a la magia de la infancia.
Alerta