Compartir

Los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra van a percibir este año ayudas de la Secretaría Xeral de la Igualdad por importe de más de 1,1 millón de euros, para la puesta en marcha de distintas acciones de promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres. Así lo explicó este lunes la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en una rueda de prensa en la que detallaron los resultados de esta convocatoria de ayudas.

En total serán 47 los ayuntamientos los beneficiarios de estas aportaciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, que se destinarán a iniciativas en tres líneas de actuación: la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, el fomento de la conciliación y el apoyo a los Centros de Información a las Mujeres. Muchas de estas solicitudes fueron presentadas de forma conjunta por agrupaciones o mancomunidades de ayuntamientos, priorizando así la gestión conjunta y eficaz de los recursos públicos.

Tres programas subvencionables

De las tres líneas de actuación establecidas, la relativa al apoyo a los CIMs es la de mayor dotación, con una cuantía que asciende en la provincia a 967.425 euros, que se distribuyen en 26 centros: A Lama, Redondela, Vigo, Lalín, A Guarda, Marín, Sanxenxo, Silleda, Poio, Valga, Moaña, Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Baiona, Caldas de Reis, Pontevedra, Nigrán, O Grove, Ponteareas, Cangas, Bueu, A Estrada, O Porriño, Gondomar, Mos y Mancomunidad del Salnés, y beneficia a un total de 39 ayuntamientos.

Estas subvenciones se destinarán a la financiación de los costes de personal, mantenimiento y dinamización de estos centros. La mayor parte ayudará a mantener a las 64 personas que trabajan en los centros de este área de la provincia en puestos de dirección, asesoramiento jurídico, atención psicológica o como agentes de igualdad o de dinamización del territorio con enfoque de género.

Por otra parte, se destinarán 78.108 euros al programa de prevención y tratamiento integral de violencia de género, que llegará a 12 ayuntamientos: Marín, Vigo, Cambados, Tomiño, Cangas, Meaño, A Guarda, Baiona, Cuntis, Ponteareas, Redondela y Cerdedo Cotobade. Al amparo de esta línea, se financian acciones de intervención de carácter integral con las mujeres que sufren este tipo de violencia, sus hijos y hijas y sus personas dependientes; así como actuaciones dirigidas a la lucha contra la explotación sexual y la prostitución.

Ya por último, la línea de fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar contará con algo más de 120.259 euros para financiar acciones en 11 entidades locales que agrupan a 12 ayuntamientos. Al respecto, la secretaria general adelantó que esta línea se va a incrementar dada la elevada demanda registrada este año por parte de los ayuntamientos.