Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, presentaron ayer Ludantia, la primera bienal internacional de educación en arquitectura para la infancia y juventud.

Silva, que ensalzó esta actividad por compartir objetivos con el modelo provincial de movilidad que se está impulsando desde la institución provincial, reivindicó la importancia de los entes locales y su carácter transformador «porque la sociedad se transforma desde lo local y desde lo local se están construyendo espacios urbanos donde la ciudadanía desarrolle su vida en igualdad y libertad, con creatividad e independencia».

«Coincido al cien por cien con los principios y valores que están detrás de esta bienal», indicó la presidenta provincial. En primer lugar, Carmela Silva detalló que «el espacio urbano que se construyó en el siglo XX y recibimos está deshumanizado ya que se concibió centrado en los vehículos, en cuatro ruedas, en las máquinas y no en las personas».

También hizo hincapié la presidenta del organismo provincial en la necesidad de centrar acciones en las niñas/os. «Tenemos que escucharlos, tenemos que hacerlos actores primarios de las transformaciones urbanas, convertirlos en el centro de la acción y considerarlos agentes activos de las políticas públicas», indicó Silva.

Más en detalle, la presidenta destacó que «educar no es transmitir, es contar con con los que van a recibir la formación, los conocimientos, las experiencias vitales; crear mentes activas, que tienen que decir y dicen y que tienen que hacer y hacen, porque ellas/os van a ser los dirigentes del futuro».

Carmela Silva aprovechó la ocasión para poner en valor el modelo de movilidad que se está promoviendo desde la Diputación de Pontevedra y a situar a la provincia como una referencia en cuanto a la recuperación del espacio público. «Apostamos por un modelo donde se recupere el espacio público y se devuelva a la ciudadanía, pensando en las niñas/os, porque de este modo damos también respuesta a las necesidades de los mayores, de las familias y del conjunto de la sociedad».

La presidenta de la Diputación explicó que la ciudad de Pontevedra es «líder en fomentar el proyecto de ciudad de las niñas/os pero quiero presumir de toda la provincia, ya que seguramente no hay provincias tan referentes como Pontevedra que cuenta con 22 ayuntamientos y villas que están desarrollando este modelo, esta nueva forma de concebir el espacio urbano.

Es el caso de ayuntamientos como los de; Pontevedra, Catoira, As Neves, Marín, Ponteareas, Salceda de Caselas, Mondariz-Blneario, Caldas de Reis, Catoira, A Cañiza, Valga, Lalín, Arbo, Silleda, Ponte Caldelas, Tomiño, Nigrán, Cangas, A Guarda, O Grove, Cambados y Redondela.

Ludantia se trata de un evento en el que participan centros educativos, profesionales de la educación, artistas, organizaciones gubernamentales o municipales, organizaciones sin ánimo de lucro y colectivos independientes de todo el mundo interesados en la educación del mundo construido.

Se presentaron a esta bienal hasta 89 proyectos de 18 países del mundo de los cuales, los seleccionados, tendrán un espacio propio en Pontevedra entre el 10 de mayo y el 17 de junio. Durante estos días, se presentarán en Pontevedra proyectos educativos como la mejor herramienta posible para mostrar el potencial y la capacidad de proponer que tiene la infancia y la juventud en relación a los espacios compartidos.