Compartir

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, acompañado del jefe territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, César Pérez Ares, se desplazaron este martes hasta el ayuntamiento de Mos para supervisar el inicio de los trabajos que se están ejecutando en el CEIP Pena de Francia. Una actuación que supondrá la rehabilitación integral (energética y funcional) de este centro, en la búsqueda de una mayor confortabilidad para los usuarios y de un ahorro en los costes de mantenimiento.

El contrato fue adjudicado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a Covisan Norte S.L. el pasado mes de junio por un importante de 347.246 euros, cofinanciados con fondos Feder, y con un plazo de ejecución de dos meses y medio. «Tiempo más que suficiente -destacó López-Chaves- para que los trabajos estén prácticamente finalizados coincidiendo con el inicio del curso escolar en septiembre. El objetivo es que estas obras, tan necesarias, no interfieran o lo hagan el menos posible en la actividad docente», dijo.

En cuanto al detalle de la intervención, según explicó, afectará a las fachadas, carpinterías, luminarias y otros elementos de las instalaciones. De este modo se acometerá el aislamiento de la fachada exterior, el relevo de ventanas de las aulas y de la fachada exterior de la biblioteca por otras de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble y el relevo de luminarias por equipos de alta eficiencia energética.

Todas estas medidas combinadas supondrán un ahorro energético anual en torno al 23,5 por ciento. Asimismo, también se sustituirán los falsos techos existentes por paneles con propiedades acústicas, y se procederá a la reparación y pintado de paramentos interiores.

De este modo, el departamento que dirige Román Rodríguez continúa con la apuesta firme por la mejora de las infraestructuras escolares con el fin de ofrecer una mayor confortabilidad a sus usuarios al tiempo que conseguir un ahorro en los costes de mantenimiento de los edificios; una acción que se enmarca en el Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas puesto en marcha en 2016 y que cuenta con un presupuesto global de 118,5 millones de euros hasta 2020.