
7 octubre, 2025
La Guardia Civil ha identificado a una vecina de Gondomar (Pontevedra) de 52 años de edad como presunta autora de un delito de abandono y maltrato animal, en relación con la aparición de una decena de cachorros ahogados en el río el pasado 25 de septiembre.
Según han informado fuentes de la Comandancia de Pontevedra, los cachorros de perro fueron localizados en el río Peitieiros y, además de las 10 cría ahogadas, se encontraron otras 5 que aun vivían , pero que acabaron muriendo.
Las investigaciones los llevaron a una vecina y en su vivienda se localizó a dos perras que, aparentemente, fueron las que dieron a luz a los cachorros. Ninguna de ellas tenía el chip correspondiente. Por todo ello, se informó a la mujer de que es investigada por un presunto delito de abandono y maltrato animal, y será denunciada ante la Xunta de Galicia por no tener en regla la documentación de las perras.
El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, manifestó que «es un acto de crueldad intolerable que nos avergüenza como sociedad. No vamos a permitir que hechos tan graves queden impunes. Desde el Concello pondremos todos los medios necesarios para colaborar con la investigación y perseguir a los responsables». La Policía Local mantiene abierta la investigación para dar con el autor o autores de estos hechos y hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, recordando la extrema gravedad de un episodio de maltrato animal que conmocionó al municipio.
Alerta