La AECC Vigo reparte alimentos a familias viguesas vulnerables con pacientes de cáncer

Compartir

La Asociación Española Contra el Cáncer de Vigo (AECC Vigo) tiene en marcha desde hace años un programa de ayuda en colaboración con el Banco de Alimentos y el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que consiste en la entrega de comida no perecedera a familias vulnerables en las que algún miembro de la familia sufre una enfermedad oncológica.

A raíz del coronavirus, la AECC Vigo ha tenido que dar un giro y en lugar de que los beneficiarios recojan los alimentos en la sede de Vigo, los voluntarios se los llevan a sus domicilios para protegerlos. Hoy, dos voluntarios han ido casa por casa para llevar legumbres envasadas, conservas, leche, galletas… a trece familias de Vigo y de su Área Metropolitana.

El objetivo de esta campaña es entregar comida no perecedera a unidades familiares a las que la enfermedad oncológica y el COVID les ha afectado económicamente. El único requisito que deben cumplir es que tengan un paciente con cáncer y sea vulnerable a nivel económico.

Desde la AECC Vigo, han notado que el número de beneficiaros de este programa ha aumentado sensiblemente desde que empezó la pandemia. En el 2020, la Asociación aumentó el presupuesto para ayudas a causa de la pandemia, de 18.000 euros iniciales hasta más de 36.000 euros.

Además de este programa, la AECC Vigo a familias con problemas económicos con el pago de recibos, compra de medicamentos, préstamo de material como camas, grúas, sillas, andadores o pelucas.

El año pasado se realizaron en Vigo 1.805 intervenciones de trabajo social de orientación, ayudas económicas, préstamo de material, inserción laboral y reparto de alimentos. En el primer trimestre se han realizado un total 360 intervenciones de atención social.

Todos los programas de la asociación son gratuitos y cuenta con un número de ayuda 24 horas, los 365 días del año (900 100 036) donde un equipo de voluntarios y profesionales ofrecerán información, apoyo, ayuda o asesoramiento.

La AECC, 68 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 67 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 70M€ en 380 proyectos de investigación.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales.

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad.