amuel Luiz Muñiz, el joven de 24 años asesinado en A Coruña.
12 marzo, 2025
La vista de apelación contra la sentencia por el asesinato de Samuel Luiz tendrá lugar el próximo 28 de abril, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El asesinato de Samuel Luiz ocurrió la madrugada del 3 de julio de 2021 frente a la playa de Riazor, en A Coruña. En el caso están implicadas siete personas, de las cuales seis fueron condenadas -dos de ellas menores que participaron en otro proceso- y una mujer fue absuelta.
Fuentes del Tribunal han señalado que la vista de apelación se celebrará a las 10 de la mañana del 28 de abril. El plazo para presentar recursos contra la sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña concluyó el pasado mes de febrero. Esta sentencia condenó a cuatro adultos a penas que van desde los 10 hasta los 24 años de prisión por el asesinato de Samuel Luiz.
El proceso judicial estuvo marcado por la intervención de varias partes personadas, incluyendo la Fiscalía, la acusación particular que representa a la familia de la víctima, la acusación popular del colectivo LGTBI Alas A Coruña y las defensas de las cinco personas acusadas. Durante el plazo para presentar recursos, los cuatro condenados presentaron apelaciones, mientras que el resto de las partes, incluida la acusación popular, no presentó recurso alguno, lo que se interpreta como conformidad con el fallo.
Los recursos presentados por los condenados no solicitan la nulidad de la sentencia ni la repetición del juicio, sino que se centran en la duración de las condenas. La sentencia impuso 24 años de prisión al principal acusado, Diego Montaña, quien agredió a Samuel Luiz con el grito de «maricón». A Alejandro Freire ‘Yumba’ y Kaio Amaral Silva se les impuso una condena de 20 años, mientras que Alejandro Míguez fue condenado a 10 años como cómplice. En el caso de Montaña, se aplicó la circunstancia agravante de homofobia, pero no se tomaron en cuenta otras atenuantes o agravantes.
Por otro lado, Catherine ‘Katy’ Silva, entonces pareja de Montaña, fue absuelta por el jurado, que concluyó que no participó en los hechos. Además, dos hombres que eran menores de edad al momento de los hechos, David Rodríguez ‘Pompo’ y Marco Figueras, fueron condenados a tres años y medio de internamiento, pena que ya han cumplido
Alerta