4 octubre, 2024
La Asociación #UP2U Project «Depende de ti» llevará a cabo las etapas gallegas del Camino de los Valores entre los días 10 y 13 de octubre, recorriendo la tradicional ruta entre Sarria (Lugo) y Santiago de Compostela.
La magistrada Reyes Martel, jueza del Juzgado de Menores 1 de Las Palmas y presidenta de la ONG, presidió este jueves el acto de presentación de la octava edición del proyecto, que tuvo lugar en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. La iniciativa de #UP2U busca la integración de menores en riesgo de exclusión social a través de actividades que fomentan valores humanos esenciales.
Martel subrayó que, durante estos ocho años, la asociación ha recorrido el Camino «por un motivo diferente cada año, con el objetivo de destacar los valores que deben guiarnos a lo largo de la vida». En esta edición, el lema será «Caminando por la discapacidad», un mensaje que pone el foco en la inclusión de personas con discapacidad.
El director de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa, también participó en el evento, resaltando cómo los peregrinos han ido añadiendo «valores» al Camino a lo largo del tiempo, y señaló la importancia de la integración de las personas con discapacidad en el contexto del Camino contemporáneo.
Por su parte, Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, elogió el trabajo de la jueza Martel y destacó que la asociación es un ejemplo práctico de los valores históricos que el Camino de Santiago ha representado.
La iniciativa contará con la participación de más de 140 jóvenes en situación de vulnerabilidad social o riesgo de exclusión de diferentes partes de España, quienes recorrerán las etapas junto a miembros de la Fundación También, una organización que desde el año 2000 promueve el deporte adaptado e inclusivo para personas con discapacidad.
Ambas organizaciones se unirán en la última etapa del recorrido, llegando juntos a la emblemática Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. En total, la caminata reunirá a casi 150 jóvenes en riesgo social, un centenar de personas con discapacidad, además de familiares, amigos y técnicos especializados.
Antes de esta fase gallega, #UP2U Project ya había completado una etapa en Gran Canaria en junio, recorriendo la ruta entre los templos de Santiago de Tunte y Santiago de Gáldar, reforzando su compromiso con la integración y los valores humanos.
Alerta