Reconstrucción del hundimiento del Pitanxo. - CIAIM // EP
12 febrero, 2025
El juez Ismael Moreno ha planteado una nueva prórroga de seis meses en la instrucción del caso del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, ocurrido en febrero de 2022 en aguas de Terranova (Canadá). La ampliación, que prolongaría la investigación hasta septiembre, se debe a la espera del informe definitivo de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim).
Mientras algunos abogados y el fiscal del caso respaldan la prórroga, los familiares de los 21 fallecidos consideran que no es necesaria, ya que las diligencias realizadas y el informe pericial son suficientes para avanzar al juicio. A pocos días de que se cumplan tres años del hundimiento, el proceso sigue abierto con el capitán del buque, Juan Padín, imputado por 21 delitos de homicidio por imprudencia.
El naufragio, que dejó solo tres supervivientes, sigue envuelto en discrepancias sobre su causa. Mientras Padín sostiene que el motor se paró repentinamente, el marinero Samuel Kwesi asegura que el barco embarró las redes y el capitán intentó maniobras que agravaron la situación, provocando la tragedia.
Alerta