Compartir

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló este lunes en Vigo que la Business Factory Auto (BFA), en la que colaboran PSA, CEAGA, el Consorcio Zona Franca y la Xunta, está marcando el modelo a seguir por parte de otros sectores como el aeronáutico o el biotecnológico, en los que la Administración autonómica también está apoyando la puesta en marcha de dos aceleradoras de proyectos para atraer innovación hacia la industria.

Durante la entrega de los diplomas a los participantes en la segunda convocatoria, además del factor innovador, Conde apuntó al emprendimiento, la internacionalización y la competitividad como claves del éxito de la BFA, destacando la implicación de todas las partes que colaboran en la misma, empezando por su empresa tractora, PSA; pasando por las empresas de componentes, con CEAGA a la cabeza; además del Consorcio Zona Franca de Vigo y la propia Xunta.

El conselleiro señaló además que la BFA es un grande ejemplo de colaboración entre pequeñas y grandes empresas del sector, que ejercen como tutoras en todo el proceso. Al respecto, apuntó que el 80% de los proyectos en fase de aceleración están realizando pilotos en empresas del sector.

Conde, que incidió en que muchos de los proyectos que pasan por esta aceleradora están contribuyendo a cubrir huecos en la cadena de valor del sector, aseguró que desde que se puso en marcha ya se crearon 22 nuevas empresas que llevan generado 150 puestos de trabajo, facturando más de 10 millones a cierre de año. Además, un 30% de las empresas ya exporta su tecnología o servicios la otros países.

Tercera edición

Ayer comenzó la tercera edición, con un récord de proyectos inscritos, un total de 62 de 9 países, lo que la convierte en la edición con más proyección internacional. Esto, según Conde, es una muestra de que esta aceleradora se consolida como un referente en el ecosistema de startups vinculadas al sector de la automoción. Tras la selección, echan a andar 10 proyectos seleccionados para la fase de aceleración y otros 10 que van a iniciar la etapa de consolidación.

Entre los proyectos que participan se encuentran uno de Dubái y otro de Alemania. En su intervención, el conselleiro puso de relieve que todos y cada uno de los proyectos que llevan pasado por esta aceleradora buscan ser una alternativa en el mercado, apostando por la diferenciación, la innovación y la creatividad.