24 noviembre, 2024
Una grúa del astillero de Navantia Ferrol ha caído este sábado al mar tras una maniobra de una estructura similar del barco «Brave Tern», atracado en el recinto, un suceso que se ha saldado sin daños personales, han confirmado a EFE fuentes del grupo público.
El incidente ha tenido lugar a primera hora de la mañana, cuando la embarcación inició «una maniobra de desatraque de las instalaciones», encabezada por su armador, asistido a su vez por prácticos y remolcadores del Puerto ferrolano.
La empresa dependiente de la SEPI ha precisado que, por razones que se están investigando, la grúa de la unidad «derribó una grúa del muelle del astillero», conocidas como cigüeñas, que cayó «al mar sobre una batea», una pequeña plataforma empleada para el transporte de material.
Fuentes de Navantia han añadido que la planta pública activó «inmediatamente el comité de emergencia y se pusieron en marcha los protocolos establecidos», con la movilización de «todos los medios para el control y seguimiento de la situación, que no supone ningún riesgo para personas ni instalaciones».
Al mismo tiempo, fuentes sindicales han remarcado que el suceso se podría haber producido por un error de cálculo al ejecutar la maniobra, que ha afectado a un tipo de grúa que en Navantia asume el movimiento de materiales de hasta 25 toneladas de peso.
Los hechos acontecieron en torno a las 08:00 horas y el barco, que ya ha regresado al muelle, ha permanecido temporalmente fondeado en la ría de Ferrol, han incidido las mismas fuentes, que han descartado un efecto directo del fuerte viento reinante en la zona.
El «Brave Tern» permanece en el astillero de Ferrol desde el inicio de 2024 y está relacionado con actividades en el ámbito de la eólica marina y su dotación está inmersa en las pruebas de mar previas a su salida del complejo, en el que se ha sometido a tareas de reparación en los últimos meses.
Alerta