12 octubre, 2024
El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, junto al director de la Casa de Galicia en Madrid, Luis Ramos, visitó este sábado el proyecto Toma castaña. Galicia. Esta iniciativa no solo cuenta con un área expositiva, sino que también promueve un programa de acciones divulgativas que integran el turismo, la gastronomía y la artesanía gallega.
La programación incluye una muestra de piezas de artesanía gallega relacionadas con la castaña y un taller de iniciación a la cestería dirigido por la artesana Julia de la Cual. Además, Toma castaña. Galicia ofrece un programa paralelo destinado a profesionales, que incluye diversas actividades para promover la cultura y los productos gallegos en Madrid.
La Casa de Galicia en la capital también alberga una exposición de los castaños incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia, así como una representación de un castañar, gracias a la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático. Los visitantes tienen la oportunidad de realizar un viaje virtual a través del Galiverso, el Bosque de Catasós, en el municipio pontevedrés de Lalín, donde pueden conocer los castaños más altos de Europa, gracias a una experiencia ofrecida por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional.
Enfocada en el producto autóctono de calidad, cuya promoción se fomenta desde la Consellería de Medio Rural y que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia, la iniciativa también presenta nuevas recetas y propuestas gastronómicas basadas en la castaña.
Alerta