4 noviembre, 2024
La DANA ha golpeado este lunes el área de Barcelona y su litoral, tras causar estragos en la provincia de Tarragona durante la madrugada. La Generalitat ha enviado alertas de peligro a los móviles de los residentes en las comarcas del Barcelonès, Garraf, Maresme y Vallès para que limiten sus desplazamientos a los estrictamente necesarios. Las autoridades han registrado inundaciones en los accesos al sur de Barcelona y han suspendido el servicio de cercanías de Renfe en toda Cataluña.
En el aeropuerto de El Prat, las lluvias han causado inundaciones y retrasos, y hasta el mediodía, 17 vuelos han sido desviados. Además, la cancelación de la L9 del metro y del Aerobús ha dejado el aeropuerto prácticamente aislado. El servicio de trenes de Renfe está interrumpido en toda la red de Rodalies, mientras que solo los trenes que ya estaban en circulación podrán llegar a sus destinos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta roja para el litoral de Barcelona, con previsiones de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. La alerta se centra en las comarcas del Baix Llobregat y alrededores, mientras el Meteocat advierte de «peligro máximo» y posibilidad de granizo, tornados y mangas de agua. También se han suspendido las clases en la Universidad de Barcelona y el Hospital de Bellvitge ha cancelado todas las actividades no urgentes debido a las dificultades de acceso.
En el litoral, Castelldefels ha cortado todos los pasos subterráneos por inundación, y en Tarragona, Protección Civil ha gestionado casi 500 llamadas de emergencia durante la noche, principalmente desde la ciudad y sus alrededores. Las clases han sido suspendidas en toda la provincia de Tarragona, y la Universitat Rovira i Virgili (URV) también ha cerrado sus puertas, recomendando el teletrabajo en la medida de lo posible.
En cuanto a la circulación, la AP7 ha sufrido cortes en Tarragona, mientras que la C32, la A27 y otras carreteras presentan complicaciones por inundaciones y desprendimientos. En el sur de Cataluña, Renfe también ha suspendido su servicio alternativo de transporte por carretera, que estaba funcionando desde el 1 de octubre debido a las obras de Adif en el túnel de Roda de Berà.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho un llamado a la “máxima precaución” y ha recordado que la alerta continúa vigente, subrayando el riesgo de lluvias torrenciales y posibles desprendimientos en todo el litoral.
Alerta