Compartir

Desde este jueves 18 de enero estará abierto el plazo de solicitudes para todas las entidades interesadas en participar en las acciones formativas de Igualdad que organiza la Diputación de Pontevedra al amparo del programa ‘Conectadas’.

El plazo estará abierto hasta el próximo 16 de febrero. Para este programa, de cara al 2018, la Diputación de Pontevedra destinará 324.000 euros con el objetivo de potenciar la participación y la promoción das mujeres y las relaciones interpersonales igualitarias a través da formación.

“Conectadas 2018” ponen el acento en la formación con diferentes cursos y talleres sobre cuestiones variadas enfocadas a empoderar a las mujeres y dotarlas de herramientas para construir una sociedad igualitaria. Para conseguirlo, el programa se dirige a asociaciones, federaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que tengan como objetivo y ámbito de actuación la promoción de las mujeres, que apoyen su desarrollo y empoderamiento, al igual que su tejido asociativo y la paulatina consecución del objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres.

Cada acción formativa de las 46 que se van a ofertar, cuenta con entre 20 y 25 plazas y todas ellas deben ser realizadas hasta el 31 de diciembre de 2018. Tratarán la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la sensibilización en la igualdad de oportunidades.

Más detalladamente, las acciones formativas de ‘Conectadas 2018’ están distribuidas en ocho bloques: ‘Mujer emprende’, ‘Mujer y cultura: artes visuales’, ‘Actualízate’, ‘Con tus manos’, ‘Porque tu lo haces’, ‘Súmate al cambio’, ‘Ponte en forma’ y ‘Cuidados personales’.

Las acciones formativas estarán abiertas a toda la población de la provincia de Pontevedra, si bien las mujeres tendrán preferencia. Se reservará sólo el 25 % del total de las plazas para hombres, excepto en el bloque de contenidos ‘Súmate al cambio’, en el que la participación puede ser mixta, ya que se cubrirán las plazas al 50 % (en caso de existir vacantes podrá ampliarse este porcentaje).

Estas acciones formativas tendrán una duración de 35 horas, repartidas entre dos y tres horas semanales, y la entidad solicitante podrá escoger si estas se realizan en el mismo día o en días alternos, dependiendo de las necesidades de las personas participantes. Además, se podrán incrementar las horas semanales hasta un máximo de cuatro en caso de considerarse oportuno por la actividad que se vaya a desarrollar.

En todas las acciones formativas deberá incluirse de forma transversal en sus contenidos el tratamiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Además, se impartirá un módulo obligatorio de sensibilización en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de cinco horas de duración.

El programa ‘Conectadas 2017’ tuvo una participación de 343 entidades pertenecientes a 60 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. Más en concreto, fueron 5.500 las mujeres que participaron activamente en esta iniciativa de la Diputación de Pontevedra desarrollada a lo largo del año 2017.