La Diputación aprueba las bases para conceder prestamos a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes

Los préstamos aprobados hoy por el gobierno provincial por un valor de un millón de euros, no tienen intereses, ni comisiones, ni gastos de otro tipo

461
0
Compartir

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra viene de aprobar las bases para la concesión de préstamos sin intereses por valor de un millón de euros dirigidos a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que lo soliciten.

Estas aportaciones tienen por objetivo facilitar a los ayuntamientos de la provincia una fuente de financiación con el que poder afrontar la ejecución de inversiones incluidas en planes provinciales o municipales o en programas de inversiones con otras administraciones y, excepcionalmente, con destino a la financiación de operaciones de tesorería para hacer frente a desfases transitorios o necesidades urgentes.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó que «al igual que hicimos el año pasado, nuevamente estamos haciendo un esfuerzo para adelantar el máximo posible estas aportaciones porque consideramos que se tratan de un instrumento más de planificación de políticas públicas».

Los préstamos que viene de aprobar el gobierno de la Diputación, por valor de un millón de euros, no tienen intereses, ni comisiones, ni gastos de otro tipo. Al respeto, la presidenta provincial recordó que «el anterior gobierno concedía préstamos y anticipos con intereses situados en el 2%, algo que nosotros decidimos suprimir con el fin de contribuir a facilitar y mejorar la situación que están viviendo los ayuntamientos de nuestra provincia».

Los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes interesados en solicitar estos préstamos deberán presentar su solicitud en un plazo de 20 días hábiles contados a partir de la publicación del extracto de las bases en el BOPPO. En general, podrán solicitar estas aportaciones los ayuntamientos que hayan aprobado el presupuesto para el ejercicio corriente o, en el caso de prórroga, cumplir con lo previsto en la legislación.

Además, también deberán cumplir con el previsto en la legislación relativo a la concertación de operaciones de crédito y no tener pendientes de pago cuotas de amortización de préstamos contraídos con la Diputación.

En el año 2016 se beneficiaron de estos préstamos sin intereses Catoira, Fornelos, Arbo, A Lama, Poio y Ponteareas y en año 2017 Fornelos, Silleda, Catoira, Poio, Pazos de Borbén, A Cañiza, Salceda, Cuntis y Vilanova de Arousa.