La Diputación apuesta por un modelo turístico sostenible ligado a preservar el entorno

Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, apostó ayer -antes de viajar a Madrid, en la presentación de la jornada ‘Turismo y Medio Ambiente’, organizadas por la Fundación Gobierno y Democracia Local, por un modelo turístico sostenible y ligado a preservar el entorno y el patrimonio alejado del tradicional modelo de sol y playa.

Precisamente, Silva puso como ejemplo el plan estratégico de la institución provincial, recién aprobado, en el que se hace hincapié en estos extremos como manera de valorizar al sector turístico de la provincia.

La jornada de ‘Turismo y Medio Ambiente’, organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local, que tiene que objetivo contribuir y dar soporte a actuaciones e iniciativas para el conocimiento, estudio, difusión y asesoramiento en materia de régimen local y también como lugar de intercambio en el que las diputaciones, cabildos y consejos insulares puedan poner en común sus experiencias fue creada por la Diputación de Barcelona en 2002.

Este encuentro, celebrado en el Pazo Provincial de Pontevedra y en el que participaron medio centenar de personas, tenía por objeto analizar el papel de los aspectos medio ambientales y su efecto sobre el turismo analizados por diversos ponientes de máximo nivel.

Así la presidenta de la Diputación, después de agradecer a la Fundación Democracia y Gobierno Local la elección de Pontevedra para la celebración de esta jornada, subrayó que en el mundo el sector turístico está diferenciándose por poner en valor sus características paisajísticas, culturales, o elementos que las diferencian «por lo que tenemos que aprender del que se hace en otros lugares que ya tienen el camino recorrido. Hoy tenemos aquí a expertos que nos habían enseñado las experiencias de otros lugares que fueron capaces de promover un modelo turístico del siglo XXI».

«Se trata de compartir experiencias y poder definir estrategias comunes para acercarnos la modelos turísticos que sean sostenibles y nos garanticen un futuro respetando nuestras diferenciaciones y aprovechando nuestras potencialidades», destacó Carmela Silva.

Aspectos como las nuevas modalidades turísticas creadas desde la denominada ‘economía compartida’ y sus efectos sobre las ciudades con la temible masificación o los aspectos vinculados al creciente ‘turismo verde’ y su impacto en medio ambiente fueron algunos de los temas abordados por los conferenciantes.

Así José Esteve Pardo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, desgranó la base legislativa de las actividades turísticas y su incidente en el entorno con el relevo de las autorizaciones por las comunicaciones de actividad, que en algunas grandes ciudades provocaron un movimiento vecinal contrario por la especulación creada sobre la vivienda.

José Antonio Fraiz Brea, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados y responsable del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Vigo, analizó los aspectos más vinculados al turismo medioambiental y Rosa María Fraguell Sansbelló, profesora titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Girona, habló de los retos y desafíos de esta actividad.

La jornada concluyó con una mesa redonda que bajo el título de ‘Experiencias de gestión turística y medioambiental’, contó con la participación de Ramón Ramos, gerente del Patronato de Turismo de la Costa Brava, Juan González, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Pontevedra, y Mar Martínez Salmerón, jefa del Servicio de Estrategia Comercial y Turística de la Dirección General de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias.