La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, recogió hoy en el acto de la Delegación del Gobierno en Galicia, en Santiago de Compostela, el premio Meninas 2019 otorgado a la administración provincial por su contribución a la Igualdad. La Diputación, única institución gallega merecedora del galardón que patrocina el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ve de este modo reconocido su labor en este campo, que comenzó en el año 2015, al llegar al gobierno provincial, con la creación del servicio de Igualdad y, a partir de entonces, por la continua actividad a favor de la igualdad y la lucha contra las violencias machistas.
Durante la ceremonia de entrega en Compostela, que cierra una semana marcada por las conmemoraciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se destacó la acción continua y el esfuerzo de la Diputación de Pontevedra «en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de la provincia», destacó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.
Se reconoció su colaboración con entidades de iniciativa social y también con los ayuntamientos y se citó el desarrollo de acciones de sensibilización y la puesta en marcha de campañas contra las violencias machistas. De hecho, Javier Losada, recalcó en su discurso que el premio para la Diputación pontevedresa se debe «a su compromiso con la Igualdad de palabra y de obra» y añadió, además, «un reconocimiento especial a Carmela Silva, porque ella sabe lo que es sufrir el machismo en primera persona».
Junto con la Diputación de Pontevedra recibieron el premio Meninas el Centro de Estudios de Género y Feminismos de la Universidad de A Coruña, la Asociación Mirabal de Betanzos, la Asociación de Mujeres Escuela Rural de Salud de A Limia y la Asociación Aliad Ultreia.
Recibieron menciones el equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil de Pontevedra; la defensora del pueblo, María Dolores Fernández Galiño; la inspectora jefa de la sección de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional en A Coruña; la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Lugo y, finalmente, la psicóloga en el servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Pereiro de Aguiar, Ana Belén Pardo López.
Los Meninas se entregan desde el año 2004 a nivel estatal de la mano de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.