La Diputación de Pontevedra mantendrá todas las ayudas a los festivales de cine

360
0
Compartir

La Diputación de Pontevedra mantendrá todas las ayudas y subvenciones a los festivales de cine de la provincia, segundo confirmó hoy la presidenta Carmela Silva a las organizaciones de los eventos y a los ayuntamientos en los que se desarrollan, el fin «de apoyar una vez más a la cultura, al cine que tanto ánimo da la esta provincia, y a salir reforzados y reforzadas socialmente de esta crisis». En la reunión telemática, en la que se confirmó que todos los festivales aplazarán su celebración al último cuatrimestre del año, también se avanzó en la creación «de una marca propia de calidad» que integre a todos los festivales, que será escogida de forma consensuada, y que tendrá una presentación oficial después de la cita electoral de julio. Una marca propia permitirá que el cine pueda entrar en otros circuitos de promoción de la provincia, además del cultural, como es el turístico ya que, como dijo Carmela Silva, «ello entronca directamente con el modelo de turismo cultural y sostenible cara a la Agenda 2030 que defendemos en la institución». Además, la Diputación pondrá en marcha una potente campaña, tanto online como offline, en la que también se comprará un lote de entradas para sorteos entre el público que sirva como acicate en su difusión

Asimismo, ante la incertidumbre de los protocolos sanitarios que tendrán que aplicarse en función de la evolución del Covid19, Diputación y Festivales estudiarán la posibilidad de elaborar un modelo único para todos los eventos que permitiría armonizar su puesta en marcha y difundir una marca de seguridad cara al público. De la misma forma, la presidenta provincial se comprometió a facilitar a la organización de los eventos «todo el material del que dispongamos, tanto de señalización, de diseño de espacios e incluso de protección como los dispositivos muebles de control de temperatura, además de la formación necesaria para usarlos».

Por lo demás, se mantendrán todas las ayudas que los festivales tienen de plazo para solicitar hasta el 13 de junio, una vez que se restablezcan los procedimientos administrativos el próximo 1 de junio, y se flexibilizarán las condiciones para la justificación de gastos, se posibilitará la adaptación de las memorias y podrá realizarse un anticipo de hasta el 50% de la ayuda. Serán gastos justificables aquellos debidos a la excepcionalidad de la situación; los ya realizados para el evento aplazado dentro de este año; los derivados de la consecución de garantías sanitarias y los derivados de campañas de promoción atemporal enmarcadas en el relanzamiento de los festivales cara el 2021. Incluso se está estudiando alguna medida de apoyo para el caso de suspensión de algún festival, aunque se están haciendo los esfuerzos necesarios para que no se cancele ninguno.

En la videoconferencia con la presidenta de la Diputación participaron las promotoras de los festivales Play Doc de Tui, FIC Bueu, Festival de Cans de O Porriño, Curtas Armandiña de Poio, Novos Cinemas de Pontevedra, Festival de Cine Inclusivo, Freaky Film y Primavera de Cine, los tres de Vigo, y Curtas Film Fest de Vilagarcía de Arousa. También asistieron representantes de los ayuntamientos de Pontevedra, Vigo, Bueu, Poio, O Porriño, Tui y Vilagarcía.