31 diciembre, 2017
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, vienen de firmar un convenio por el que la institución provincial acercará en el año 2018 la cantidad de 600.000 euros con destino a la realización de obras de mejora en diversas carreteras municipales de la ciudad.
Se trata, en concreto, de más de 200.000 euros para la canalización de aguas pluviales en el camino de acceso al Castelo de Lérez, la antigua EP-0016; cerca de 250.000 euros para la rehabilitación superficial y la mejora de la seguridad peatonal del acceso desde A Ruibal al Xistro, en Salcedo (la antigua EP-0013) y, en último lugar, cerca de 160.000 euros que acercará la Diputación de Pontevedra para la mejora de la seguridad viaria y calmado de tráfico en el entorno del colegio Vilaverde, en Mourente.
La presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, aseguró que «no hay mejor forma de finalizar el año que firmando convenios con los ayuntamientos de la provincia». La presidenta recordó que «con la llegada de este Gobierno a la Diputación de Pontevedra, firmamos un protocolo con el alcalde de Pontevedra en el que se formulaba que íbamos a respetar la autonomía local y que sería el ayuntamiento lo que propondría las actuaciones que quería que la Diputación había financiado o había cofinanciado».
De este modo, afirmó, el convenio para las obras de mejora en carreteras municipales se enmarca en este «protocolo global que formulaba la participación en proyectos de equipaciones deportivas, de saneamiento y de abastecimiento en viarios municipales y también proyectos de carácter medioambiental”.
Addendas a los convenios
Además, Carmela Silva y Miguel Anxo Fernández Lores también firmaron las addendas a otros dos convenios que permitirán poder seguir desarrollando las obras durante el año 2018. El primero de ellos es el relativo a las redes de saneamiento de la parroquia de Mourente y Bora (concretamente en la antigua carretera a Ourense) y en el río Gafos.
A este respeto, el alcalde pontevedrés recordó que «a pesar de que los trabajos están avanzados, aun quedan algunas cosas por certificar». La segunda de las addendas que firmaron la presidenta provincial y el regidor municipal fue la relativa al convenio para la instalación de hierba sintética en los campos de fútbol de las parroquias de Cerponzóns (en Chan do Monte) y Santa María de Xeve (en Gato Morto).
Miguel Anxo Fernández Lores recordó que «en 2018 y 2019 seguiremos colaborando y echaremos cuenta de todos los proyectos que ya tenemos en mente», como «firmar el convenio para la actuación de seguridad viaria en Mollabao, también el acceso a Monte Porreiro» y avanzó otra importante actuación en el pabellón deportivo de la Parda, que permitirá al ayuntamiento «seguir apostando por los deportes de pabellón con instalaciones, a pesar de que ya son buenas en la actualidad, con las que los podremos desarrollar más».
La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, incidió en que «todas las actuaciones de estos próximos años serán las que formule el propio ayuntamiento» y mostró su satisfacción por que «la institución provincial pueda trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Pontevedra para desarrollar aquellas equipaciones, infraestructuras o dotaciones que el ayuntamiento considere que son importantes para poder prestar servicios a su vecindario». Silva aseguró que «además de finalizar 2017 firmando convenios, también comenzaremos el próximo año del mismo modo y estoy encantada de poderlo hacer».
Alerta