La Diputación financia el proyecto de reforma del antiguo recinto del Gran Hotel de Mondariz Balneario

En lo que va de legislatura, la inversión del gobierno de la Diputación de Pontevedra en la villa termal supera el millón de euros

895
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del alcalde de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo, y del diputado provincial Santos Héctor Rodríguez, conoció hoy de primera mano el proyecto para la reforma integral del antiguo recinto del Gran Hotel Balneario.

Las obras, históricamente demandadas, consistirán en la recuperación del antiguo balneario y la nave de lavandería, y su integración en el espacio público mediante una propuesta integral del conjunto, respetando y potenciando sus elementos singulares. De hecho, Mondariz Balneario dedicará a esta actuación integral toda la inversión de la Línea 1 del Plan Ayuntamientos 2018-2019 por importe de 367.706,5 euros.

En concreto, se ejecutará el ajardinamiento de toda la zona con una mejora de la estética global del entorno y su conectividad con el paseo fluvial; también, a la recuperación de la lavandería como jardines de los sentidos; a la restauración de la estufa de plantas; y a la realización de una zona de jardín perimetral con una continuidad espacial ecológica de especies.

La presidenta de la Diputación felicitó al alcalde «por su decisión de recuperar el ajardinamiento del entorno del antiguo balneario utilizando todos los recursos de Plan Ayuntamientos a restaurar toda esa zona verde. Es una apuesta de riesgo, dijo Silva, porque podría destinar ese dinero la otras cosas, pero prefiere dedicarlo a recuperar el corazón de Mondariz Balneario».

La presidenta calificó la decisión de Lorenzo como «inteligente y valiente. Yo quiero alcaldes y alcaldesas que apuesten por este tipo de proyectos». También avanzó que «ahora tendremos que hablar para hacer muchas actividades que tengan que ver con la cultura. La gente más relevante de España y Europa estuvo en Mondariz Balneario, como Pardo Bazán, Rosalía el Murguía. Su valor es incalculable»

«Si añadimos que estamos en un pueblo que es de cuento, mágico con significaciones señoriales y respetuosas con el medio ambiente, y con valores paisajísticos y unas aguas comparables con las mejores del mundo, tenemos claro que la propuesta es inmejorable. Mondariz Balneario tiene que ser el corazón que bombee la apuesta termal de toda nuestra provincia»

Por su parte, el alcalde José Antonio Lorenzo agradeció a la presidenta de la Diputación su apuesta por el termalismo y señaló que «no so beneficia a Mondariz Balneario sino a toda la provincia de Pontevedra»

Las obras que se realizarán de acuerdo con el proyecto supondrán la limpieza y desmontaje de elementos de la zona; movimiento de tierras para adaptación de la topografía; instalación completa de sistema de abastecimiento de agua para arroyo; instalación del sistema de alumbrado público, farolas, balizas e iluminación de elementos singulares; la recuperación de elementos construidos singulares, paramentos y pavimentos; estructura metálica de pórticos de acero con cubrición; recuperación de pavimentos existentes; plantación de especies vegetales y arbóreas; suministro y colocación de mobiliario urbano complementario, bancos, mesas, papeleras; y la ejecución de un cierre perimetral.

El Plan Ayuntamientos pone este año la disposición de Mondariz Balneario un total de 434.380,76 euros, es decir, un 73,17% más que en el 2017, cuando recibió 250.838,52 euros.

De hecho, en lo que va de legislatura, la villa recibió inversiones de la Diputación de Pontevedra por más de un millón de euros, 1.064.072,45 euros, que ascienden a 1.221.588,04 euros añadiendo el correspondiente a la Línea 1 de 2019 que los ayuntamientos ya pueden utilizar este año.