Compartir

La Diputación de Pontevedra va a incorporar más de treinta millones de euros al presupuesto de 2018 con la aprobación de un expediente de modificación del presupuesto para la incorporación de remanentes y suplementos de créditos. Así lo subrayaron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el vicepresidente, César Mosquera en una rueda de prensa en la mañana de ayer jueves

Esta nueva financiación de casi 31 millones de euros «se corresponde con todos los objetivos plasmados en el acuerdo de gobierno del año 2015», segundo subrayó Carmela Silva.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, indicó que la suma de 31 millones de euros de remanentes al presupuesto de 2018 deja claro que la institución provincial «tiene una salud económica muy buena» ya que «somos un gobierno que está gobernando».

Exactamente la partida a incorporar será de 30.829.000 euros, de los cuales 7.451.272 euros serán destinados casi en su totalidad a los ayuntamientos con menos de cincuenta mil habitantes para actuaciones de mejora de su seguridad viaria, accesibilidad en los municipios y mejoras de su eficiencia energética.

Este nuevo plan de actuación se aprobará en el próximo pleno de marzo y tendrá una financiación de once millones de euros entre 2018 y 2019, «de los cuales para este año ponemos siete millones de euros. Si sumamos esta nueva cantidad a los 42 millones de euros del Plan Ayuntamientos y los 18 millones de euros del plan de reequilibro. Podemos afirmar que los ayuntamientos de esta provincia nunca recibieron tantos recursos económicos de esta administración», destacó la presidenta de la Diputación.

Además los otros 23,3 millones de euros del suplemento de créditos irán destinados, 7,5 millones a convenios con ayuntamientos; mejoras en la red provincial y movilidad local de los ayuntamientos, 4,8 millones de euros; el plan de reequilibrio y mejora de equipaciones e infraestructuras, cuatro millones de euros; para el tratamiento de residuos 1,1 millón de euros y para la mejora de diversos instalaciones de la Diputación, dos millones de euros.

En concreto, en este último apartado se dedican más de 1,4 millones de euros para mejoras en las instalaciones del centro Príncipe Felipe. El vicepresidente destacó que se trata de un plan muy ambicioso para actualizar y mejorar los edificios «en contra de las apocalipsis y supuestas intenciones torticeras que tenía este gobierno con Príncipe Felipe».

Para promoción turística 500.000 euros. Para las infraestructuras de la red provincial y las de los ayuntamientos, 4,8 millones de euros. Para inversión en nuevas tecnologías se dedican 415.000 euros. Al área de deportes se dedican 545.000 euros. Para mejoras en las instalaciones del CAAN más de 160.000 euros, se realizarán obras para acondicionar y ampliar las instalaciones de la zona de hospitalización, de cuarentena, de maternidad y cachorros para así poder aplicar la nueva Ley de Protección Animal con todas las garantías.

Para las políticas de Igualdad, más de 95.000 euros. Para diversas acciones culturales, 975.000 euros. Y para mejoras en la Escuela de Cantería se dedican doscientos mil euros.

En partidas concretas, Mosquera destacó que se destinarán 11 millones de euros a uno nuevo plan de actuaciones en las vías municipales que seguirá los principios de los planes de actuación de las vías provinciales. Así subrayó que «desarrollamos el Plan Móvese I y vamos ya por el Plan Móvese II para actuar en nuestra red de carreteras provinciales. Ahora damos un paso más, un salto, para extenderlos a las vías municipales porque sabemos que hay demanda y que hay ayuntamientos que no tienen recursos. Seguro que habrá muchos millares de peticiones», destacó.

Finalmente, Carmela Silva recalcó que «hoy tenemos que anunciar que 31 millones de euros, que muy mayoritariamente van a ir los ayuntamientos, para que puedan gestionar sus proyectos. Nunca se dedicaron tantos recursos a los ayuntamientos respetando su autonomía y queriendo transformar la provincia con las actuaciones en los 61 ayuntamientos».