Compartir

La diputada de Cohesión Social y Juventud, Digna Rivas, presidió este lunes 12 de febrero en la Diputación de Pontevedra una reunión informativa con los trabajadores/as sociales de los ayuntamientos de la provincia.

Con este encuentro, la institución provincial tenía por objetivo dar cuenta de las plazas subvencionadas en sus programas de Cohesión Social y Juventud que, en total y para este 2018, son 1.134 plazas gratuitas. Concretamente, 300 para ‘ DepoAventura’, 434 para ‘Depotermal’ y 400 para ‘En Ruta con la Depo’.

Durante su intervención, Digna Rivas subrayó que «ninguno de estos programas tenía plazas gratuitas hasta que llegamos al gobierno. Nosotros consideramos muy importante tenerlas para poder garantizar la igualdad de oportunidades entre las personas de nuestra provincia».

Más concretamente y en lo que respecta a ‘Depo Aventura’, la diputada provincial explicó que «para este programa ofertaremos 2.200 plazas, de las cuales habrá 300 gratuitas». En concreto, 260 serán para menores en situación o riesgo de exclusión social, 25 para menores del Centro Príncipe Felipe y 15 para menores en situación de tutela o guardia administrativa de otros centros de la provincia.

A través de ‘Depo Aventura’ la Diputación de Pontevedra ofrece la posibilidad de que los jóvenes empleen sus vacaciones de verano participando en actividades lúdicas, culturales, deportivas y formativas que contribuyan a su enriquecimiento personal y al conocimiento de otros lugares fuera de su entorno.

Por su parte, para ‘Depotermal’, la Diputación de Pontevedra, tal y como informó Digna Rivas, pondrá a disposición de los ayuntamientos adheridos 4 plazas por ayuntamiento para la modalidad de asistencia diaria y 3 para la modalidad con pernoctación.

Digna Rivas recordó que ‘Depotermal’ tiene por finalidad fomentar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas, estableciendo nuevas relaciones sociales y favoreciendo la participación en actividades que mejoren su estado anímico, por medio de movimientos de participación y cooperación social que promuevan espacios de encuentro e intercambio de experiencias con el fin de evitar el aislamiento y las situaciones de soledad que puedan llevar a la vulnerabilidad.

Por último, para lo programa ‘En Ruta con la Depo’ el organismo provincial financiará 400 plazas de las 20.000 que se ofertan de cara a este 2018. Digna Rivas detalló que para acceder a las plazas subvencionadas «la trabajadora o trabajador social de los servicios sociales comunitarios o de la propia entidad solicitante deberá cubrir el modelo de valoración social facilitada desde la Diputación».

La diputada provincial recordó también que ‘En ruta con la Depo’ está dirigido a entidades sociales de la provincia de Pontevedra que podrán solicitar, por orden de preferencia, tres rutas de las 32 propuestas, señalando el mes y el día de la semana preferidos para su realización.

Además, Digna Rivas aprovechó la reunión para informar sobre las subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para actuaciones en el ámbito de los servicios sociales, sociosanitarios y de la juventud, que cuentan con un presupuesto de 499.000 euros; el plan de cofinanciamiento de los servicios sociales comunitarios municipales, con una cuantía prevista de 2.305,133,33 euros; las ayudas básicas de emergencia, con un presupuesto de 465.000 euros; las clases de español para población inmigrante para la preparación del Dele A2, y el servicio de teleasistencia.