La Diputación presenta en Fitur 2018 ‘Somos Historias’, campaña centrada en el Patrimonio

389
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al diputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, presentó esta mañana las actividades que la institución provincial organiza para promover la provincia de Pontevedra en Fitur 2018 y que tendrán lugar el próximo jueves, 18 de enero, a las 12.00 en el Pabellón 9.

Este año, la Diputación escogió el lema ‘Somos historias’ y la marquesa y activista María Vinyals, nacida en el Castillo de Soutomaior, como hilo conductor para hacer el relato y promover desde las emociones todo el patrimonio de la provincia de Pontevedra.

Silva destacó que «nuevamente vamos a Madrid con una idea muy innovadora, con una nueva manera de descubrir la provincia de Pontevedra y de la mano, además, de una mujer increíble. Si en el 2016 la protagonista fue la arquitectura contemporánea y en el 2017 el camino portugués, este año será el Patrimonio con el valor añadido de que el 2018 fue declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural».

Además, Silva también puso en valor el marcado carácter estratégico para nuestro destino del turismo cultural, de baja estacionalidad y con un gasto medio del turista superior a la media.

«Para que os hagáis una idea –destacó la presidenta- las personas turistas nacionales que vienen a la provincia motivados por la cultura gastan de promedio al día 68 euros frente a los 29 euros de las que provienen motivados por el sol, playa, naturaleza, los 36 euros de los que vienen por la enogastronomía o los 54 euros de los visitantes por negocios; y se tenemos en cuenta a las personas extranjeras interesadas por nuestra cultura el gasto medio diario es de 102 euros frente, por ejemplo, a los 76 euros de aquellas que llegan para disfrutar del sol, playa o naturaleza».

La Marquesa

Sobre la selección de la figura de la marquesa María Vinyals para protagonizar esta actividad promocional, Carmela Silva destacó que «resulta muy fácil justificarlo ya que hablamos de un referente cultural y grande precursora en diferentes disciplinas, que nació en el Castelo de Soutomaior y realizó una importante tarea para que el recinto pasara de ser un edificio defensivo a ser un espacio de intercambio cultural y creativo así como de protección cultural y natural de todo el conjunto».

Datos de turismo. Balance del 2017

La presidenta de la Diputación de Pontevedra aprovechó la ocasión para hacer balance turístico del 2017. «Fue un año récord – informó Silva- que superó con creces los resultados que me los venía obteniendo nos últimos diez años».

Más al por menor, durante lo 2017 la ocupación media anual provincial superó el 48%, 3 puntos por encima que el conseguido a lo largo del 2016 y 14 puntos más que el obtenido en el 2015. Silva destacó que a lo largo del 2017 «hubo picos que rozaron el 83% entre junio y septiembre, 5 puntos más que el conseguido en verano del 2016, y porcentajes también muy elevadas en los puentes».

Además, «tuvimos más peregrinas y peregrinos que nunca, con 60.000 personas que recorren el camino portugués, un 43% más que el último xacobeo, y que significa que uno de cada cinco caminantes a Santiago escogen el itinerario que cruza la provincia de sur a norte».

La presidenta de la Diputación también destacó que «el 36% de los viajeros y viajeras que llegaron a Galicia en el 2017 se corresponde con personas que estuvieron en la provincia de Pontevedra, unos datos muy positivos se tenemos en cuenta que en el 2016 el porcentaje se situaba en el 30%. En resumen, más personas en la provincia y más tiempo, ya que también creció la estancia media del turismo y también el gasto por habitación hasta un 11%».

Carmela Silva informó que, de cara a el 2018, «esperamos que estos resultados se sigan manteniendo. De hecho, organismos como Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, augura que este año la actividad turística en todo el territorio estatal crecerá un 3,3% y diferentes especialistas sitúan a Rías Baixas como uno de los lugares más especiales para hacer turismo del mundo».