La Diputación presenta los novedosos servicios tecnológicos para los ayuntamientos

«Nuestro objetivo –informó la presidenta de la institución provincial- es convertir a Pontevedra en la provincia más innovadora, moderna y tecnológica de todo el Estado»

411
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al diputado de Innovación y Promoción Económica, Javier Dios, presentó en el día de ayer a alcaldesas y alcaldes y personal técnico de los ayuntamientos de la provincia los servicios tecnológicos que va a poner en marcha, presta y ofrece la institución provincial a los municipios.

En el acto estaban presentes la alcaldesa de Moaña y los alcaldes de Barro, A Cañiza, Cuntis, A Guarda, A Illa de Arousa, A Lama, Mondariz, As Neves, Poio, Pontecesures, Portas y Soutomaior; así como representantes del gobierno y personal técnico de todos los ayuntamientos de la provincia.

Carmela Silva comenzó su intervención recordando que con la aprobación de la Ley 39/2015 los ayuntamientos están obligados a una serie de cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías. Al respeto, Silva declaró que «se están aprobando leyes, como la 39/2015, que no incorporan recursos para su aplicación y, sin embargo, son de obligado cumplimiento»

«Esta situación -prosiguió Silva- está provocando que los ayuntamientos tengan que retraer recursos de otros servicios para poder cumplir con la legislación y evitar sanciones por incumplimiento, algo que estamos denunciando y así lo hicimos ya en la reunión celebrada el pasado martes de la Comisión de Diputaciones de la FEMP. No podemos seguir así, no se pueden seguir aprobando leyes que no traen consigo recursos para su cumplimiento».

Padrón de habitantes

Junto al proyecto de la administración electrónica, la presidenta de la Diputación presentó también el novedoso servicio de Padrón Municipal de Habitantes que arrancó ayer mismo. Este servicio pretende solucionar los problemas existentes en los ayuntamientos en la actualidad que vienen desde la heterogeneidad de las soluciones implantadas para gestionar el padrón, hasta soluciones desfasadas con mantenimientos incorrectos y que no se encuentran integradas con la administración electrónica.

Este servicio de padrón, que se ofertará a través de una nube privada, incluye también formación en cada ayuntamiento y mantenimiento correctivo y evolutivo, con el objetivo de garantizar la corrección de incidentes y la actualización e inclusión de nuevas funcionalidades.

Servicio de impresión de digitalización

La presidenta Carmela Silva también dio a conocer otro novedoso servicio, como es el de impresión de digitalización para entidades locales que «permite regular las condiciones y los precios de estos servicios para las entidades de la provincia». El servicio será implantado por Canon y hay ya, en estos momentos, cerca de una veintena de ayuntamientos que solicitaron su adhesión al proyecto.

Otros servicios tecnológicos

Junto a la administración electrónica, el padrón municipal y el nuevo servicio de impresión y digitalización, Carmela Silva también adelantó a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la provincia, representantes de los gobiernos municipales y técnicos/as, los nuevos servicios y proyectos de futuro de la Diputación de Pontevedra en materia de nuevas tecnologías.

Al respeto, Silva destacó que «en este primer semestre de 2018 vamos a licitar públicamente el servicio de backup en la nube tanto para la propia Diputación como para los ayuntamientos, además de que a lo largo del año vamos a poner en marcha un servicio de CAU (Centro de Atención a personas Usuarias), una aplicación de contabilidad, así como comprar codo a codo licencias de software tanto para sistemas operativos como para paquetes ofimáticos».

De este modo, informó Silva, cumpliremos con el nuevo objetivo «de convertir a la provincia de Pontevedra en la más innovadora, moderna y tecnológica de todo el Estado».