La Diputación reafirma su apuesta por el ciclismo BTT con las DepoRutas y la Epic Race

641
0
Compartir

La Diputación de Pontevedra mantiene su apuesta por el deporte con la organización de tres nuevas DepoRutas BTT y con la colaboración con la Epic Race, pruebas presentadas esta mañana por Carmela Silva junto a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos que forman parte de los recorridos y las comunidades de montes.

En rueda de prensa, la presidenta de la Diputación explicó que «presentamos unas pruebas deportivas que además de tener que ver con el deporte y con el ciclismo tienen mucho que ver con la calidad de vida, con la salud y, también, con dar a conocer las maravillas del paraíso en el que vivimos».

Así, por segundo año consecutivo, la Diputación de Pontevedra organizará las DepoRutas BTT, tres en esta ocasión. De este modo, la institución provincial le da continuidad a una iniciativa que se estrenó con rotundo éxito en el 2017, con las pruebas celebradas en Sabucedo y en el Pontillón do Castro.

En relación a las DepoRutas BTT, Carmela Silva señaló que «en las dos pruebas organizadas en 2017 se agotaron las 250 plazas ofertadas en menos de 24 horas y por eso este año quisimos aumentar nuestra oferta con una ruta más e incrementando el número de plazas por prueba hasta a las 300».

En concreto, estas tres DepoRutas BTT tendrán lugar en Sabucedo, el 17 de junio; otra en Caldas de Reis, Portas y Barro, el 2 de septiembre, y la última, en Vigo, el 30 de septiembre. Igual que aconteció en las pruebas organizadas en 2017, las inscripciones serán gratuitas y podrán participar todas las personas mayores de 16 años.

La DepoRuta de Sabucedo, con una distancia de 32 kilómetros, iniciara en un marco espectacular como es el curro da Rapa das Bestas y continuará por la zona norte de Sabucedo alternando tramos de dificultad baja con otro mas técnicos para, a partir del segundo tercio del recorrido, ir enlazando y cruzando diferentes parroquias del Ayuntamiento de A Estrada, disfrutando a su paso de elementos de enorme valor cultural.

Por su parte, la DepoRuta que acogerán Caldas, Portas y Barro tendrá un recorrido de 25 kilómetros que arrancará en la Carballeira de Caldas de Reis para dirigirse al entorno de la Fervenza de Segade. A partir de este punto tomarán dirección hacia el parque natural del Río Barosa, acercándose después al ayuntamiento de Barro para acabar regresando al punto de inicio. Se trata de una ruta asumible por tratarse de un recorrido bastante plano.

Por último la DepoRuta BTT de los Montes de Vigo será la más larga, con 40 kilómetros. La ruta discurre por la parroquia viguesa de Candeán, aprovechando parte de la conocida Ruta del agua, en la que los participantes podrán disfrutar de unas magníficas vistas sobre la Ría de Vigo. Esta prueba, a pesar de ser más larga, tampoco tiene demasiadas complicaciones técnicas.

En estas DepoRutas BTT, la Diputación de Pontevedra pondrá la disposición de todos los participantes la cobertura de un seguro de responsabilidad civil y accidentes, servicio sanitario, servicio de asistencia durante el recorrido, dos avituallamientos, servicio de lavado de bicicletas y servicio de vestuarios.

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra volverá a apoyar la celebración de la Epic Race, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de abril. En relación la esta prueba, Carmela Silva subrayó que «estamos muy orgullosas y orgullosos en esta Diputación de volver a ser el principal patrocinador de la Epic Race, junto a los ayuntamientos por los que pasarán los y las deportistas que van a participar en esta ruta tan exigente».

Además, la presidenta de la Diputación de Pontevedra añadió que «esta prueba nació el año pasado con el objetivo de convertirse en un referente y lo logró ya en su primera edición, que los dejó unas imágenes extraordinarias».

Esta segunda edición de la prueba pasará por los ayuntamientos de Pontevedra, Moraña, Vila de Cruces, Forcarei, Redondela, A Lama y Valença. El paso por Portugal será una de las principales novedades de la Epic Race 2018, en la que nuevamente se podrá participar de manera individual o por equipos.

Las personas participantes se enfrentan a un recorrido de 8 etapas por la provincia, a lo largo del día y de la noche, desafiando los montes y disfrutando de los paisajes más hermosos de las Rías Baixas. Todo ello con un límite de 51 horas en el que tendrán que completar los 550 kilómetros que componen la prueba. Además hay una opción reducida de 280 km y 7.500 metros de desnivel acumulado (Half Epic Race).

El director de la prueba, Víctor Cimadevila, explicó durante la presentación de la Epic Race que «este año recibimos el doble de inscripciones, 160, lo que demuestra que estamos convirtiéndonos en una referencia» y resaltó que «esta es una prueba que se caracteriza por la pasión, la emoción y la diversión».

Para finalizar el acto, Carmela Silva recalcó que «un año más apostamos por un deporte ligado al medio ambiente y al turismo que queremos promover en nuestra provincia, un turismo ligado a la naturaleza y al paisaje. Tenemos que ser capaces de ofertar muchas actividades ligadas al deporte y el turismo sostenible porque eso es mantener nuestro territorio en óptimas condiciones».