La Diputación de Pontevedra viene de retirar su colaboración con la organización de un encuentro de ex militares, previsto en el ayuntamiento de Barro para finales de este mes de abril, una vez conocido que el citado encuentro era en la realidad una jornada de homenaje al general franquista Millán Astray, titulada cómo IV Maniobras Simuladas ‘Millán Astray’, organizadas por la ‘Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios’.
La colaboración de la Diputación se limitó a la impresión de 200 carteles que se tramitaron de la misma forma que se hace con el resto de solicitudes de colectivos y asociaciones de la provincia cuando piden cartelera para la realización de actividades sociales, culturales, recreativas lo deportivas.
En la solicitud de colaboración los organizadores indicaron únicamente que se trataba de un encuentro de confraternidad nacional de ex militares, sin comunicar en momento alguno la verdadera naturaleza del evento de homenaje a José Millán Astray, ni el nombre de la jornada.
La institución provincial exigió a la organización la retirada de la publicidad institucional de los carteles de divulgación del evento, y expresó su malestar por no haber sido informada con veracidad sobre el contenido de la actividad.
El gobierno de la Diputación de Pontevedra viene desmarcándose, desde su llegada de todos aquellos actos que se aparten del reconocimiento a las personas que lucharon por la democracia en España, y sigue promoviendo la recuperación de la memoria histórica y los actos de homenaje a la lucha antifranquista.
«De ningunha forma imos a consentir que se vincule á nova Deputación con actos ou supostos enxalzamentos de dirixentes franquistas. O goberno da institución provincial defende, sen lugar a dúbidas, ás mulleres e homes que deixaron as súas vidas e a súa liberdade na loita contra o golpe militar, e a longa noite de pedra que supuxo a ditadura» señalan desde el organismo provincial