La economía gallega creció en el segundo trimestre un 17,5%, el mejor registro de la serie histórica

Compartir

La economía gallega creció en el segundo trimestre del año un 17,5%, lo que supone el mejor registro de la serie histórica, por lo que la tasa interanual vuelve a ser positiva por primera vez desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

En cuanto a la tasa intertrimestral, el PIB gallego creció un 3% entre abril y junio, dos décimas más que la media de España. Así lo reflejan los datos de la contabilidad trimestral que publica hoy el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Desde el punto de vista de la demanda, en el segundo trimestre del año se produjo una fuerte reactivación del consumo de los hogares gallegos, con un alza del 23,4%; así como del consumo de las administraciones públicas, que aumentó en un 8,2%, más del doble que en el conjunto de España. Además, la formación bruta de capital registró un crecimiento del 17,8%.

En lo que respecta a la oferta, los servicios y la industria tuvieron los mayores aumentos, con un 19,8% y 18,7%, respectivamente; mientras que la construcción se incrementó en un 9,3%. Tan sólo registró tasas negativas el sector primario, puesto que fue el que menos sufrió el impacto de la pandemia el año pasado.

Además, los datos de la contabilidad trimestral del IGE muestran que el empleo –medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo- tuvo un crecimiento del 26,7%, siete puntos por encima de la media de CC.AA., lo que supuso un incremento de 18.381 puestos de trabajo respecto del trimestre anterior.

Este comportamiento positivo del empleo permite crecimientos en todos los sectores, siendo los mayores en la construcción (36,8%); y en los servicios (29,6%), destacando un avance del 53,8% en la rama de comercio, transporte y hostelería. Por su parte, en la industria los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron un 23,3% y en el sector primario un 2%.