3 febrero, 2018
El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdade e Benestar de la Consellería de Política Social, Perfecto Rodríguez, acompañado por el alcalde, Jorge Cubela, visitó en la tarde de ayer la escuela infantil de Tenorio, de la red autonómica ‘A Galiña Azul’, en el ayuntamiento pontevedrés de Cerdedo-Cotobade.
El número de niños y niñas matriculados en ese centro aumentó en 13 (de 36 a 49) entre el inicio del curso -en el pasado mes de septiembre- y este mes de febrero, cuando se incorporan a las aulas los pequeños que solicitaron plaza en el período extraordinario de diciembre.
En el histórico de los últimos años, la escuela infantil de Tenorio experimentó un incremento notable de usuarios, pasando de 32 niños y niñas en el curso 2013-2014 a 49, en el presente curso 2017-2018. El centro de ‘A Galiña Azul’ en Cotobade ofertó en este curso un total de 56 plazas (4 unidades).
La escuela infantil de Tenorio, entró en servicio en el año 2010 y que ahora carece de lista de espera, podría llegar a ofertar hasta 74 plazas (5 unidades), de acuerdo con el permiso inicial de apertura (PIA).
Por otra parte, el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade dotó de aire acondicionado a esta escuela infantil en el pasado verano, lo que será debidamente compensado en la liquidación anual de este municipio con el Consorcio por el funcionamiento del centro, en función de los términos establecidos en el Acuerdo Marco de cofinanciación de escuelas y centros de día, firmado en mayo de 2016 entre la Consellería de Política Social y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
El ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade cuenta con otra escuela infantil de la red ‘A Galiña Azul’ en la calle das Longas, en Cerdedo -también dependiente del Consorcio-, que ofertó este año 15 plazas y que cuenta desde este mes de febrero con 12 niños matriculados, en una única unidad de 0 a 3 años. El PIA de ese centro, que entró en servicio en el año 2007, le permite conseguir una oferta de hasta 35 plazas (2 unidades).
140 centros de A Galiña Azul
La red de escuelas infantiles ‘A Gallina Azul’ de la Xunta de Galicia oferta en este curso 2017-2018 un total de 9.779 plazas para niños de 0 a 3 años, en los 140 centros dependientes del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdade e Benestar y en las 26 escuelas que gestiona la Axencia Galega de Servicios Sociales.
Las opciones para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres se completan con los centros que ofertan plazas concertadas con la Consellería de Política Social y con el Bono-Concilia, que ayuda con entre 45 y 250 euros al mes a las familias que hayan solicitado una plaza pública y no hayan podido acceder a ella.
Alerta