Compartir
Foto | Google

La Fundación Luis Tilve celebrará los próximos días 23 y 24 de noviembre, en el Salón de actos de la Casa Galega de la Cultura, en Vigo, unas jornadas en las que diversos historiadores y expertos en la materia abordarán desde las más diversas perspectivas (ideologías, sectores, represión, masonería, personalidades, etapas históricas, etc.) la historia de los movimientos obreros en Galicia.

Las jornadas comenzarán el viernes 23, a las 17:00 horas, con las intervenciones institucionales, al que seguirá una conferencia del Doctor en Economía por la USC y exsenador, Xaime Barreiro Gil. A continuación habrá dos mesas redondas en las que se tratarán las diversas corrientes ideológicas y movimientos, de la mano de los historiadores Roxelio Pérez Poza, Rosa Máría López González, Francisco Javier Quintas Ferreño, Eliseo Fernández Fernández y de los doctores en historia Bernardo Máiz Vázquez y Miguel Cabo Villaverde. Cerrará las jornadas, a las 20:30 horas, el periodista y doctor en historia, Jesús Manuel García Díaz, con una conferencia sobre el proceso de ‘depuración’ de los maestros.

El sábado 24, a las 11:00 horas, se abrirán las jornadas con la conferencia del historiador Manuel González Probados, que tratará la etapa de la II República. A continuación los historiadores Carlos Pereira Martínez, Fermín Avellaneda Vázquez y Ana Romero Masiá hablarán de la influencia de la masonería en estos movimientos, del sindicalismo ferroviario y de la vertiente galleguista, desde la perspectiva biográfica de Xaime Quintanilla Martínez, respectivamente.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración del ayuntamiento de Vigo y de la Diputación Provincial de Pontevedra, cerrarán con la intervención del diputado provincial Carlos López Font.