Compartir

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el lalinense Román Rodríguez, participó esta mañana en los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Fundación Xosé Neira Vilas, que tuvieron como eje central a puesta en valor de la figura del escritor de Gres.

En su intervención, el conselleiro Román Rodríguez subrayó la importancia de esta Fundación -de la que es presidente de Honra- como «faro de la cultura» para toda la zona y para las muchas personas que pasaron por ella, entre ellas reputados profesionales y académicos universitarios.

Asimismo agradeció el inmenso trabajo llevado a cabo por las personas que, además de Neira Vilas y su mujer Anisia Miranda, impulsaron este proyecto, como es el presidente de la Fundación, Luis Reimóndez.

La jornada de confraternidad -que se alargó durante toda la mañana- contó con la actuación de diferentes artistas e intérpretes relacionados con la figura y la obra del autor de Memorias de un neno labrego.

En el evento también participaron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; el presidente de la Fundación Neira Vilas, Luis Reimóndez; el presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Freixanes; y el sobrino de Neira Vilas, Fernando Redondo Neira, entre otros.

La jornada finalizó con uno almorzar a modo de romería en la Ínsula dos Namorados, dando paso al XXII Festival Internacional de Bandas de Música que anualmente celebra la Unión Musical Ponte Ledesma.