Compartir

Con unos 380 inscritos a la hora de la presentación del evento ayer martes (el cierre de inscripciones se producirá la noche del jueves), la organización estima que serán unos 700 atletas en línea de salida, aunque reconocen que les gustaría superar los 800 (la cuota máxima registrada en anteriores ediciones) y que sueñan con llegar al millar, recordó Eleuterio García, presidente de la Agrupación Viguesa de Atletismo, el club organizador. «Los atletas se inscriben a última hora», dicen.

El edil explicó que esta es la quinta carrera del Run Run Vigo (se componen de ocho citas) y cierra el primer semestre atlético del 2018. «Habrá muchos atletas que se disputan el circuito, casos de Ester Navarrete y Rubén Pérez, que lideran la clasificación F-1 y M-1, respectivamente, o de Daniel Bargiela. Gonzalo Basconcelo y Ester Navarrete defenderán el título de 2017 y, en el caso de la viguesa, intentará lograr su cuarta victoria consecutiva: manda desde 2015.

Tanto García como José Luis Domínguez, secretario general de la AVA, apuntaron que esta nocturna, de 7,7 kilómetros que tiene su inicio en el Ayuntamiento desde su tercera edición, «es la única con inicio y final en puntos diferentes, el Ayuntamiento y O Berbés, origen de Vigo, y es un día especial porque el tiempo suele acompañar y se finaliza con la hoguera de San Xoán», apuntó Domínguez.

El Ayuntamiento se vuelca con el evento, y la logística está asegurada: duchas en el polideportivo de O Berbés y aparcamiento en el puerto pesquero. La organización aportará 280 kilos de sardinas para repartir entre los participantes.

A la presentación en el Ayuntamiento acudieron, además del responsable político del deporte local, Manel Fernández, García y Domínguez y el vicepresidente del club, Jesús Martínez, junto a Rodolfo Comesaña, hexacampeón de la carrera.

Es este el evento atlético menos exigente de los programados en Vigo por el tipo de recorrido, muy suave. En los últimos años, además, se eliminó la salida en subida desde el paseo de Granada para hacerla en el inicio de Camelias, ante la plaza del Bicentenario.

El ganador, hombre y mujer, de la clasificación general, recibirá un jamón. Y una paletilla el vencedor de cada una de las cuatro categorías por grupos de edad, masculina y femenina.

El recorrido: Camelias, Romil, Pi i Margall, López Mora, Bar Boo, calle Coruña, Tomás A. Alonso, Paulino Freire, Costa y final ante los soportales de la Plaza de O Berbés.