El gerente del Consorcio Galego de Servicios da Igualdade y do Benestar de la Consellería de Política Social, Perfecto Rodríguez Muíños, visitó a primera hora de esta tarde el Ayuntamiento de A Estrada para supervisar las obras de construcción de la nueva escuela infantil de la red autonómica A Galiña Azul, que estará situada en la zona de nueva urbanización de A Baiuca.
Rodríguez constató que la ejecución, que desarrolla la UTE adjudicataria (formada por las empresas Petrolam y Galasur), consigue en este momento casi el 75%. «Ya están instalados carpintería y vidrios y en este momento están finalizando el revestimiento exterior de la fachada», subrayó el gerente del Consorcio, que añadió que los siguientes pasos serán «los suelos interiores, pinturas, finales, el vallado del patio exterior y la instalación de la caldera y de la maquinaria».
El responsable del órgano que gestionará la escuela de A Estrada avanzó que «el Consorcio licitará en las próximas semanas su equipación y el mobiliario», que se deja siempre para la última fase del desarrollo del proyecto para evitar su deterioro antes de la puesta en servicio.
Este nuevo centro supondrá una inversión global -incluidos estudios, proyecto, dirección de obra y equipación y mobiliario- de más de 1 millón de euros, de los que el Consorcio acercará 730.864 euros y, la cuantía restante, el Ayuntamiento de A Estrada. Las obras de construcción fueron adjudicadas en 777.504,86 euros.
‘La Galiña Azul’ de A Estrada, asentada en una parcela de 2.400 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, ofertará 74 plazas (5 unidades) y finalizará con las habituales listas de espera (especialmente, en los turnos de mañana) en la actual escuela infantil municipal.
La suma de las 102 plazas con las que cuenta ese centro (cofinanciado por el Gobierno gallego), más las 74 que ofertará la nueva escuela de la red de la Xunta, elevarán la ratio de cobertura pública en ese ayuntamiento hasta un 40,1%, más de 7 puntos por encima de la recomendada por la Unión Europea.