Compartir

El Ayuntamiento de Bueu «continúa a apostar por el teatro profesional para toda la ciudadanía a precios asequibles», así presenta Xosé Leal, concejal de Cultura de Bueu, la obra de teatro ‘Nacidas Libres’, que se podrá ver este próximo sábado, 20 de enero, -a las nueve de la noche- en el Centro Social do Mar

Con uno coste de tres euros por sesión, ‘Nacidas libres’, de la compañía Contraproducións, es una propuesta que se inserta en las representaciones teatrales organizadas desde el Ayuntamiento un sábado al mes. Esta obra, escrita por Cándido Pazó y dirigida por Cristina Domínguez, narra la historia de cuatro actrices que atraviesan esas edades en las que corren el riesgo de desaparecer del mundo del espectáculo y que deciden montar su propia pieza.

Como no encuentran argumentos, deciden encomendarle la tarea a una escritora joven que parte de una noticia aparecida en los periódicos alrededor de la retención de tres jóvenes indias retenidas contra su voluntad en un convento de clausura en Santiago.

Con esa inspiración van discurriendo un espectáculo en múltiples planos en el que, con rigor y objetividad, pero con frescura, dinamismo, emoción y pinceladas de humor, entran en el entramado argumental del caso, pero también en múltiples reflexiones y referencias a diversos temas vistos desde la perspectiva de género: la desigualdad, la ilusión de la libertad, los condicionantes de la mujer en las distintas culturas, la emigración…

Las cuatro actrices que interpretan a más de una docena de personajes son Casilda Alfaro, Mónica Camaño, Rocío González y Susana Dans, quienes estuvieron antes del verano en la villa bueuesa para dar voz a ‘As do peixe’, una obra también con mucho trasfondo femenino.

‘Sábados de teatro’

La obra se integra en el proyecto ‘Sábados de teatro’, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bueu teniendo cómo objetivo acercar la cultura a nuestras vidas. El pasado año se pudieron ver las obras ‘O que hai que ver’, de Fulano Mengano e Citano, ‘As do peixe’ de la compañía Contra producións y ‘Que é o que precisas?’, de Expresión Produccións, además de ‘O esperpéntico caso do obreiro do futuro’ de Lautana Teatro.

De cara a este año, Xosé Leal avanzó que se está estudiando la ampliación del proyecto para llevar teatro aficionado a las parroquias y diversos lugares del municipio