Compartir

El alcalde participó esta mañana en la inauguración de la muestra ‘A nova colección Colmeiro’ que permanecerá en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego hasta el 30 de septiembre. Acompañado por la hija del autor, Elena Colmeiro, y José Ballesta, comisario, el alcalde elogió una exposición que está formada por los 21 óleos del artista y las 145 obras sobre papel que integran el legado cedido por los herederos de Colmeiro al Ayuntamiento en 2017.

Caballero explicó que la incorporación de este legado a la colección municipal de arte gallego del Ayuntamiento es un acontecimiento cultural de primera orden y convierte a Vigo en una referencia artística ineludible. Esta muestra trasciende el territorio, es un valor de la cultura universal, dijo. En su intervención, agradeció a la familia esta cesión «por su generosidad con la ciudad y con el patrimonio colectivo» sin pedir nada a cambio más allá de la divulgación de esta obra.

La exposición muestra prácticamente todas las etapas del autor: su retorno a Galicia en los años 20 del siglo pasado, su renovación de estilo e interpretación de la realidad gallega de los años 30, el impacto de la Guerra Civil, su exilio en París y, finalmente, su regreso y presentación en España a partir de los años 50.

La colección recoge, así mismo, todas las temáticas que le son propias, con la mujer como gran protagonista: su país gallego, que capta a través de sus paisajes y sus gentes en romerías y oficios; los trabajos de estudio, a sus incursiones en la mitología o sus retratos.