La plaza Massó de Bueu acogió el programa ‘Mulleres en Acción. Violencia Zero’

660
0
Compartir

La diputada provincial, Chelo Besada, junto al alcalde de Bueu, Félix Juncal, y al diputado de Cultura, Xosé Leal, asistió este jueves a una nueva intervención artística del programa ‘Mulleres en Acción. Violencia Zero’, una iniciativa que tiene por objetivo darle visibilidad a la lucha contra las violencias machistas así como dar a conocer el trabajo de nuevas artistas contemporáneas que están trabajando a favor de la igualdad.

La protagonista del acto fue la poetisa Carmen Quinteiro, que hizo reflexionar al público asistente a través de su obra ‘Niños’, en la que desmontó la narrativa de los cuentos populares, de princesas, príncipes y dragón. Antes de la performance que realizó en la plaza Massó la artista pontevedresa subrayó respeto a ‘Mulleres en Acción. Violencia Zero’ que «es un programa único y muy necesario, es un verdadero orgullo poder participar en esta iniciativa de la Diputación».

La diputada, Chelo Besada, afirmó que «somos un gobierno comprometido con la igualdad, de hecho con nuestra llegada al Gobierno provincial creamos el servicio de igualdad, inexistente hasta el momento, y a través de él podemos llevar a cabo este tipo de actuaciones tan necesarias para pelear contra las violencias machistas que por desgracia cada año van a más».

Besada también señaló que «tenemos que poner freno las violencias machistas y para conseguirlo no podemos reivindicar y visibilizar la lucha frente esta lacra tan sólo el 25 de noviembre, es importante que lo hagamos cada día y en este sentido son de mucho valor actuaciones como la de hoy».

Por su parte, Carmen Quinteiro, que en su performance contó con la colaboración de la guitarrista y cantante Sheila Patricia y de su sobrina Paula Gutiérrez, como actriz, también quiso resaltar que «la igualdad es mucho más con un derecho, es justicia natural».

Por último, el alcalde de Bueu, Félix Juncal, agradeció el trabajo que está haciendo la Diputación de Pontevedra en términos de igualdad y señaló de ‘Mulleres en Acción. Violencia Zero’ que «es un proyecto sincero y comprometido que nace para que las administraciones podamos crear sinergias y así luchar con más fuerza frente las violencias machistas».

Además, quiso agradecer «a la Diputación de Pontevedra y a todas las artistas que hacen posible que pueda salir adelante este proyecto tan importante». El alcalde de la villa de O Morrazo también quiso dirigirse a los hombres presentes en la actuación y señalarles que «es muy importante que los hombres asistamos a este tipo de actuaciones reivindicativas y además nos comprometamos a luchar por la igualdad. Tenemos que combatir actitudes y comentarios machistas intolerantes».

‘Mulleres en Acción. Violencia Zero’ reúne el trabajo de 25 artistas especializadas en diferentes modalidades como son la pintura, la música, la danza, el teatro, la poesía, el graffiti o la performance, vinculadas todas ellas por la voluntad de ofrecer en su obra un firme discurso en favor de la igualdad de género.

Esta tercera edición comenzó en noviembre de 2017 y nuevamente se celebra este año en 25 ayuntamientos de la provincia (Vigo, Pontevedra, Cerdedo-Cotobade, Mos, A Lama, Forcarei, As Neves, Lalín, Cambados, Ponteareas, Barro, A Cañiza, Valga, Silleda, Catoira, Gondomar, A Guarda, A Illa de Arousa, Bueu, Moaña, O Porriño, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, Mondariz y O Rosal).