27 noviembre, 2024
El director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, destacó hoy que la presencia femenina en el sector de la pizarra es cada vez mayor puesto que, de los 2.500 empleos directos que genera esta industria en Galicia, un 25% de ellos están ocupados por mujeres.
Así lo puso en valor durante su intervención en el acto de entrega del II Premio de construcción sostenible con pizarra, que organiza el clúster del sector en Galicia, y que le fue otorgado a la nueva bodega de Virgen del Galir, en la categoría de mejor fachada; a las edificaciones de Aldea Candeda, como mejor cubierta; y a los promotores de la restauración del albergue de Carballeda de Valdeorras, que recibieron un accésit especial.
Fernández Vila, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, destacó la mejora tecnológica que viene registrando este sector con la incorporación de nueva maquinaria, por ejemplo, de exfoliado y corte, que repercute positivamente tanto en la optimización de los procesos productivos cómo en las condiciones de seguridad laboral.
De igual manera, resaltó su capacidad exportadora, ya que vende al exterior el 95 por ciento de su producción y representa el 27% de las exportaciones totales de la provincia de Ourense. Un motor económico y social, dijo, que contribuye a la fijación de población en el rural.
Alerta