La prueba ALOIA TRAIL se celebró esta mañana en Tui, con algo de lluvia, niebla y barro.
diariodevigo
11 febrero, 2024
“EL MONTE ALOIA SE VISTE EL TRAJE DEL TRAIL”
El barro, la niebla y algo de lluvia, invitados de lujo de una bonita jornada de carrera por el monte.
David Porto y Noemí Álvarez ganan el “Gran Trail” do Aloia, mientras Mª de los Ángeles Domínguez y Anxo Otero dominan el “Speed Trail”
La amenaza de lluvia, que al final no aparecería demasiado, ni mucho menos ha desanimado a los participantes del Trail del Aloia 2024 presentes ya antes de las 9.00 en las instalaciones de A Macoca, para recoger sus dorsales.
Con record de participación, superando los 550 atletas, se daba la salida a las 10 en punto de la mañana a la primera de las dos pruebas, “Gran Trail do Aloia”, distancia reina con 20 km y 950 m de desnivel. David Porto, Daniel Domínguez y José Alberto Lorenzo. Victoria para el primero de ellos, David Porto (01.52.23), que aprovechó“ la fuerza en las zonas más duras para imponer un ritmo más alto”; la plata para Dani Domínguez, uno de los ya habituales en el podio del monte tudense (01:59:20), seguido muy de cerca por José A. Lorenzo (01.59.34).
En la categoría femenina de esta misma distancia, empezaba dominadora Aida Valiño, ganadora del trail “corto” en 2023. Comandó la carrera hasta el km 17, en donde la “experiencia” en este tipo de pruebas, le ha servido a Noemí Álvarez (02:24:38) para primero, dar caza, y después sentenciar en la última parte.
Ella misma declaraba que “este tipo de carreras son largas y es importante llegar con fuerza al final; es lo que he hecho y por eso pude lograr la victoria” Álvarez, ha obtenido más de dos minutos de ventaja sobre Valiño.(02.26.41).
El tercer puesto la ocuparía la británica Bryory Izzard, “encantada y sorprendida por el recorrido”, en su primera participación en Tui.
Pasadas las 10.30 h. pistoletazo para el “Speed Trail”, 10 km con 450 metros de desnivel positivo. Prueba naturalmente, mucho más rápida, pero no por ello exenta de dureza. Victoria para el redondelano Anxo Otero, (00.56.28) que estrenaba palmarés aquí, tras ganar por ejemplo, el pasado año en A Guarda.
Su velocidad le ha hecho marcar ya una distancia inalcanzable desde el principio, aunque declaraba “haber sufrido bastante en la subida”, destacando, “la belleza del trazado de un monte que estaba espectacular”.
Sorprendente ha sido el segundo puesto del tudense Diego Pons, (00.57.07) que decía haberse encontrado “ muy bien, tras esta parado unos meses por una lesión”.
El veterano tomiñés José A. Burgos era tercero (00:57:33), tras sufrir varias caídas, estaba contento ya que entrado por detrás de “dos corredores mucho más jóvenes que yo, y tras pelear contra un recorrido que estaba muy resbaladizo”
Otra de las grandes noticias positivas ha sido la de la carrera corta femenina, con una victoria un tanto inesperada, de la atleta local Mª de los Ángeles Domínguez, (01:09:13), que no sabía “ en ningún momento que era la primera, yo he hecho mi carrera, a mi ritmo, y la verdad es que me notaba bien.”