La Red de Centros de Estudios Gallegos visita en Vigo la muestra ‘Vindel, un tesoro en siete cantigas’

El secretario xeral de Política Lingüística acompañó el grupo de responsables de los departamentos universitarios de la enseñanza de la lengua gallega en el exterior

422
0
Compartir

La Red de Lectorados y Centros de Estudios Gallegos de la Xunta, representada en los responsables de sus departamentos universitarios de enseñanza de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas fuera de Galicia, visitó hoy en Vigo la muestra Vindel, un tesoro en siete cantigas, en el marco de un viaje institucional que incluyó también un recorrido guiado por la redondelana Isla de San Simón.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, compartió con el grupo «este recorrido emblemático para la lengua y para la literatura gallegas» a través del que se quiere «hacer partícipe la esta Red del exterior de la conmemoración de la estadía del Pergamino en el Museo del Mar de Galicia», destacó.

La visita a la muestra Vindel, un tesoro en siete cantigas estuvo precedida del relatorio Las cantigas de Martín Códax y los vindeles neoyorquinos, a cargo de Ricardo Pichel, ex lector y profesor especialista en literatura medieval en la Universidad de Alcalá.

En esta sesión también participó Carmen Mejía, profesora y directora del Centro de Estudios Gallegos de la Universidad Complutense de Madrid, presidenta de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos. En el encuentro participaron, además de ellos, los responsables y profesorado-lector de los centros de estudios gallegos de las universidades de Padua, Budapest, Cáceres, Granada, do Minho (Braga) y Autónoma de Barcelona.

Proyección internacional de la lengua gallega

En la actualidad, el gallego es objeto de estudio en 35 universidades, de las cuales 27 cuentan con profesorado-lector asentados en departamentos conocidos como centros de estudios gallegos, que imparten materias de lengua gallega adaptadas a las necesidades del alumnado de cada universidad (gramática histórica, cursos de conversación, cursos de lengua y civilización etc.). Al mismo tiempo, numerosas actividades relacionadas con la lengua gallega y, en general, con el patrimonio de Galicia complementan los programas formativos.

Así, por medio de convenios de colaboración que suscribe la Administración autonómica gallega desde la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, estos centros de estudios gallegos en funcionamiento se localizan en Alemania, Brasil, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza.