14 febrero, 2018
Vigo es una de las 14 localidades gallegas que cuentan con salas asociadas a la Red Gallega de ‘Música ao Vivo’, en el marco de la que el público vigués puede disfrutar de 22 conciertos durante el primer semestre de 2018. Entre ellos, el que Tato Trío ofrecerá este viernes, -diez y media de la noche- en La Pecera, local que es una de las nuevas incorporaciones al circuito de la Xunta de Galicia.
Esta sala acoge otros sietes directos dentro del primer período de la programación anual, de la que también forman parte La Fábrica de Chocolate, con 10 actuaciones, y El Contrabajo, con cuatro.
Junto con ellas, otros 20 locales de las cuatro provincias fueron seleccionados para la nueva etapa de la Red Gallega ‘Música ao Vivo’, circuito gestionado por la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) con el fin de contribuir a la estabilidad en la programación de música en directo en salas privadas, con especial atención a los grupos y artistas gallegos.
Cartel gallego
De hecho, la mayor parte de las formaciones que actuarán en Vigo durante esta primera mitad de 2018 son gallegas y dan cuenta, al tiempo, de un amplio abanico de géneros musicales que van del pop y rock al jazz, blues, rap o folk.
En La Pecera, además del dicho Tato Trío y de Aló Django Cuarteto y Sabela King & The Heartbreakers (que ya tocaron en enero), se presentarán The Fabulous Resaca Brothers (2 marzo), Dous (6 abril), Mad Martin Trío (14 abril), The Lákazans (21 abril) y Bakin Blues Band (28 abril).
Por su parte, La Fábrica de Chocolate Club ya acogió los conciertos de Creole Kings y Raiba, y próximamente programará en red a Dakidarría (15 marzo), Patricia Moon (5 abril), Helena Goch (7 abril), Habitación Vudú (30 abril), Presumido (4 mayo), Lesuit (16 mayo), Cora Sayers (18 mayo) y Gold And Colt (8 junio).
En El Contrabajo, tocarán Miguel Lamas Quartet (10 marzo), Igloo (6 abril), AAF 60 (21 abril) y Sumrrá (11 mayo).
Tras un proceso de renovación consensuado con las principales asociaciones del sector, la Xunta promovió el inicio en 2018 de una nueva jornada de la Red Gallega de ‘Música ao Vivo’ con el objetivo de reforzar sus estándares de profesionalidad y calidad. Con tal fin, la Agadic aumentó su inversión anual en ella ata los 185.000 euros, un 105% más que en 2017.
Esta cifra supone, además, el 85% del presupuesto para la contratación de los grupos que actúen este año, ya que el 15% restante les corresponde a las 23 salas seleccionadas tras una convocatoria pública de admisión que se resolvió a finales del año pasado. En este primer semestre de 2018, serán 48 las bandas protagonistas de los 145 conciertos previstos en toda Galicia dentro de este circuito.
Alerta