La reina Sofía destaca la labor de los voluntari@s del Banco Alimentos de Vigo

176
0
Compartir

S.M. la Reina Sofía destacó este viernes la labor altruista y comprometida que desempeñan diariamente los voluntari@s de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo. A la reina Sofía que visitó el almacén de la ONG en Lavadores, en calidad de presidenta de la Fundación Reina Sofía, la recibió el máximo responsable del Banco de Alimentos, Pedro Pereira, acompañado del vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Gregorio Pérez, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Mª Carmen Larriba, y la conselleira de Política Social, Fátima García.

Tras saludar a los integrantes del patronato de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo, la reina Sofía presidió una reunión de trabajo en la que se interesó por la gestión desarrollada por parte de la entidad y, además, mostró su sensibilidad por las situaciones de pobreza a las que hace frente la ONG.

El presidente del Banco de Alimentos le dio las gracias públicamente por su implicación con todos los Bancos de Alimentos y, en particular, con el de Vigo que desde 1995 trabaja para cubrir las necesidades de unas 25.000 personas vulnerables en la provincia. «Es un honor su presencia hoy aquí en nuestra nave de alimentos, para nosotros supone un impulso enorme que esté conociendo de primera mano nuestra actividad», explicó Pereira, al tiempo que se mostró confiado en que las empresas que colaboran con la ONG lo sigan haciendo sus donaciones para poder seguir atendiendo a las personas que no atraviesan su mejor momento.

La reina Sofía firmó en el libro de honor del Banco de Alimentos y además recibió de manos del presidente una camelia esmaltada, símbolo de las Rías Baixas, y que no dudó en ponerse ella misma en su chaqueta.

Encuentro con voluntari@s y donantes La visita al almacén de Lavadores sirvió también para que la reina Sofía conociera de primera mano la labor desinteresada que llevan a cabo los voluntari@s y que permite que, cada día, se repartan unos 6.000 kilos de comida entre las 150 entidades homologadas con las que trabaja.

Asimismo, estuvieron presentes durante toda la visita de S. M. la Reina Sofía un nutrido grupo de empresas, donantes habituales sin los que la labor humanitaria del Banco de Alimentos sería imposible.

Durante 2018, la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo entregó cerca de 1,8 millones de kilos de comida, a través de los colectivos sociales con los que trabaja, cubriendo el 35 por ciento de las necesidades de las personas a las que ayuda.

La entidad, apolítica y aconfesional, dedica sus esfuerzos a hacer cumplir uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable de manera gratuita. Desde 2014, la entidad cuenta con delegación propia en Pontevedra.

Sobre la Fundación Reina Sofía Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Durante más de cuarenta años, ha gestionado y promovido más de 150 proyectos, entre los que destaca la colaboración directa con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) desde 2012.

Hasta la fecha, la fundación presidida por la reina Sofía ha aportado más de 800.000 euros a FESBAL para la adquisición de leche y fruta, transformándola en zumos, ayudando a cerca de 400.000 niñ@s en todo el territorio español.