La sede de la Diputación en Vigo acoge desde hoy la muestra ‘Siempre Marzo’

272
0
Compartir

Ante una abarrotada audiencia que llenó por completo la sede de la Diputación en Vigo, la presidenta Carmela Silva, acompañada de diputadas y diputados provinciales, del director de la Editorial A Xanela Xosé Manuel Calviño y de la coordinadora literaria Yolanda Castaño, abrieron la muestra ‘Siempre marzo’, que puede visitarse en la nueva sede de Vigo de la institución provincial hasta el 14 de abril. En el acto de apertura tuvo lugar un recital poético a cargo de María Lado, Helena Villar y Yolanda Castaño y la pianista Katia Linke interpretó las piezas ‘Playing Love’, ‘Preludio’ y ‘True colors’. Participaron además las artistas Soledad Penalta, Ángeles Jorreto, Ehlaba Carballo, Novais, Rut Martínez, Irene Silva y el artista José María Barreiro.

‘Siempre marzo’ es, en palabras de la presidenta provincial, «un canto al sueño del feminismo, la filosofía más potente creada en el mundo». Carmela Silva incidió en la necesidad de conseguir una sociedad igualitaria porque «no hay sociedades justas, ni democráticas si las mujeres que somos el 52% de la población no ocupamos la mitad de todo». Además, la presidenta aprovechó la ocasión para mostrar su indignación ante el nuevo feminicidio en Córdoba, que eleva la catorce (tres más que el año pasado en estas fechas) las mujeres asesinadas por el machismo en este 2020. Al respeto, Silva destacó que «no puede haber sociedad decente si a las mujeres se nos asesina por el mero hecho de ser mujeres».

La muestra ‘Siempre marzo’ reúne una selección de arte plástico y poesía a cargo de creadoras y creadores gallegos en torno a la igualdad y al feminismo. Se encuentran entre ellas y ellos Ángeles Jorreto, Carmen Hermo, Chelo Rodríguez, Ehlaba Carballo, Irene Silva, Isabel Pintado, José María Barreiro, Leandro Lamas, Lucía López, María Xosé Leira, María Manuela, María Xesús Díaz, Novais, Ramón Astray, Ruth Martínez Sabela Arias, Sabela Baña, Soledad Penalta, Vanessa Lodeiro, Viki Rivadulla e Xosé Vizoso, así como las poetas María Xosé Queizán, Helena Villar, Marilar Aleixandre, Pilar Pallarés, Eva Veiga, Olga Novo, María do Cebreiro, Yolanda Castaño, Emma Pedreira, María Lado, Miriam Ferradáns y Rosalía Fernández.

Los trabajos, coordinados por la poeta Yolanda Castaño, forman además parte de otra ‘joya y caja de sueños’, el libro ‘Siempre marzo’ de Editorial A Xanela, que también se expone en la sede de Vigo. De este modo, en la nueva sede de la Diputación y en el marco de la muestra se podrán ver hasta el 14 de abril los originales de los 32 cuadros realizados en distintas técnicas como óleo o acrílico (que también se reproducen en el libro) y doce poemas manuscritos. También se mostrará la escultura que se reproduce en el volumen ‘Siempre marzo’ y se podrá ver el propio ejemplar, del que se editaron 155 ejemplares, con una cuidada presentación en un expositor de madera.