29 septiembre, 2024
La Universidad de Vigo ha ganado la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) de 2024, que ha tenido lugar este domingo en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal de Melilla, tras disputar la final con la Universidad Carlos III de Madrid.
El equipo campeón ha persuadido a un jurado, presidido por Albert Rivera, ante el que los ganadores defendieron, por sorteo, que el decrecimiento no es conveniente para solucionar los problemas medioambientales y las desigualdades sociales.
El combinado de la Universidad de Vigo, compuesto por Iván Fernández, Tomás Aparicio, Jesús Gómez e Inés Túnez, ha sido premiado con 6.000 euros y un trofeo acreditativo diseñado y producido por Smurfit Westrock, del que les ha hecho entrega el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.
Por su parte, el equipo subcampeón, de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha recibido 3.000 euros y un trofeo como finalista, cuenta entre sus filas con Rocío Membrives, Álvaro Pineda, Juan Gabriel Lozano, Ignacio Blanco y, como preparador, Nicolás Palma.
A su vez, Óscar Rodríguez, de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido elegido Mejor Orador de la Ledu’24 por los jueces tras la competición de discursos que le enfrentó a Irene Bailón, de la Universidad de Alcalá.
Además del trofeo acreditativo, entregado por el diputado delegado de Universidades del Gobierno de Melilla Jesús Romero Imbroda, el mejor orador ha recibido dos becas, un móvil de última generación, una agenda digital, billetes de tren y avión y una comida.
La mayoría de debatientes ha reconocido en votación popular a Xin Wang Chen, de la Universidad de las Islas Baleares, con un premio como ejemplo de deportividad, talento, elocuencia, compañerismo, simpatía, etcétera.
Han participado en la fase final de la Ledu los 16 mejores equipos del debate en representación de las universidades de Alcalá -vigente campeona-, Carlos III, Esade, Granada, Illes Balears, Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Jaén, País Vasco, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Salamanca y Vigo.
La Liga Española de Debate Universitario es la competición pionera en España, creada en el año 2000, y con mayor dotación en premios, valorados en más de 20.000 euros, tanto en metálico como en becas y materiales.
Esta iniciativa se ha consolidado como puente entre universidades y empresas como escaparate del talento joven universitario con algunas de las principales compañías del país, de carácter internacional, como aliadas para potenciar sus capacidades y oportunidades.
GALERÍA:
Alerta