Compartir

La Xunta de Galicia invertirá 410.000 euros para la construcción de la nueva escuela infantil en el ayuntamiento de A Guarda que se integrará en la red pública autonómica Galiña Azul. La Consellería de Política Social le remitió esta semana a la Administración local el borrador del convenio de colaboración en los términos acordados por ambas partes.

El proyecto para la construcción de este nuevo centro tiene un coste de 691.000 euros de los que el Gobierno gallego aportará 410.000 euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la cantidad restante será sufragada por el Ayuntamiento.

De esta manera, la escuela será construida y gestionada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de acuerdo con el modelo de cofinanciación establecido en el Acuerdo Marco firmado por la Consellería de Política Social y por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para ese tipo de centros del Consorcio. El Ayuntamiento deberá ahora tramitar la aprobación del texto, para poder proceder a continuación a la firma del convenio, requerimiento necesario para comenzar el procedimiento de licitación de la obra.

El nuevo centro contará con tres unidades y 41 plazas que se sumarán a la escuela municipal ya en funcionamiento en este ayuntamiento del Baixo Miño y que mejorará la conciliación de las familias guardesas. Con esta actuación, la Xunta de Galicia cumple su compromiso de incrementar los servicios puestos a disposición de las familias para poder compaginar su vida personal con la laboral.

Además, con estas nuevas plazas también se aumenta la ratio de atención a la infancia de este ayuntamiento, un incremento que lleva a superar el 33% de la ratio que recomienda la Unión Europea.