Compartir

La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, visitaron hoy el mercado vigués de Teis, la cuya asociación de placeiros la Xunta viene de conceder apoyos por 9.800 euros para la puesta en marcha de diferentes acciones de dinamización con el objetivo de atraer clientela al comercio de cercanías y mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores. En total, la Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de conceder apoyos por más de 260.000 euros a las asociaciones de comerciantes de Vigo para colaborar en la importante labor que desarrollan en el impulso a la competitividad del comercio de cercanías en la ciudad.

A través de los mismos la Xunta colabora, además de con la asociación de placeros de Teis y el centro comercial abierto del mismo barrio, con los centros comerciales abiertos del Calvario, Travesas y Príncipe; así como con las asociaciones de los mercados de As Travesas, del Calvario y del mercado de Progreso. Es también beneficiaria la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra, que tiene sed en la ciudad.

Los apoyos pueden llegar en el caso de los centros comerciales abiertos hasta los 40.000 euros, en función del número de establecimientos asociados. En el que respeta a las asociaciones de las plazas de abastos, el porcentaje de ayuda es del 70%, pudiendo alcanzar la subvención un máximo de 9.800 euros. En el caso de la federación, el apoyo, de más de 43.000 euros, alcanza el 70% de la inversión a realizar.

Las ayudas que vienen de concederse permitirán realizar diferentes campañas de dinamización, incorporar sistemas de fidelización o realizar mejoras en la señalización comercial externa, y, en el caso de las asociaciones de las plazas de abastos, mejoras en instalaciones y equipaciones.

El respaldo al asociacionismo comercial es una de las prioridades del Plan estratégico de impulso al Comercio de Galicia, que destina 70 millones de euros hasta 2020 a modernizar e incrementar la competitividad del comercio de cercanías gallego, con 55 acciones específicas articuladas alrededor de tres grandes retos: afianzar un sector comercial renovado; impulsar el smart commerce y el comercio electrónico; y potenciar el comercio excelente, trabajando en la dinamización y la mejora continua.