La Xunta apoya el proyecto europeo ‘Escape for reality’ impulsado por Arousa Moza

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, se reunió con los 28 trabajadores del campo de la juventud implicados en esta acción

692
0
Compartir

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, se reunió hoy en Vilagarcía de Arousa con 28 trabajadores del campo de la juventud de ocho países europeos que participan en el proyecto Escape for reality encaminado a crear una red de jóvenes trabajadores en Europa que estén listos para afrontar misiones de derechos humanos.

Este proyecto de aprendizaje, apoyado por la Dirección Xeral de Xuventude e impulsado por la asociación juvenil Arousa Moza, reunirá hasta el 24 de febrero en Galicia a representantes de España, Polonia, Rumanía, Malta, Grecia, Letonia, Alemania e Italia que aprenderán a utilizar las técnicas y métodos de organización de los juegos conocidos como escape rooms (habitaciones de escape) para crear proyectos similares en el ámbito de los derechos humanos. Las habitaciones de escape consisten en reunir pistas y resolver enigmas para salir de un lugar en un tiempo determinado.

Cecilia Vázquez aplaudió esta iniciativa en tanto que proporciona a los jóvenes herramientas de trabajo que podrán utilizar en sus comunidades locales con vistas a trabajar en derechos humanos, así como por la creación de una red juvenil europea «donde la solidaridad y la educación van de la mano para darle una oportunidad a la juventud de comprometerse activamente en la creación de la Europa de valores que todos perseguimos» tal y como afirmó.

La directora xeral, que escuchó con atención a los participantes, les dio la bienvenida al programa Erasmus: Xuventude en Acción, de movilidad y aprendizaje no formal, en el que se enmarca el proyecto y en el que Galicia es una de las comunidades más activas.

En el 2017 fue un año récord de participación con 61 iniciativas aprobadas y 1.548 jóvenes implicados, sin perjuicio de las actividades aprobadas en otros países europeos y en las que Galicia colabora activamente. El presupuesto total ascendió a 1,2 millones euros.

«Este alto índice de proyectos ponen de manifiesto a iniciativa de la juventud gallega en temas de movilidad y participación activa en todas las actuaciones que tengan que ver con la adquisición de competencias mediante el aprendizaje no formal», sostuvo Cecilia Vázquez, que recordó que Galicia es de las pocas comunidades que emite un certificado oficial a los participantes para darle visibilidad al aprendizaje no formal adquirida y convalidar las competencias asumidas, contribuyendo así a la mejora de sus posibilidades de empleo.

Concretamente, el proyecto Escape for reality, que cuenta con un presupuesto de 23.192 euros, se incluye en el tercer turno del 2017 del Erasmus , en la Acción Clave 1, movilidad de las personas que trabajan en el campo de la juventud a través de proyectos de formación e intercambios de buenas prácticas.

Las entidades socias del proyecto son la Asociación juvenil Arousa Moza de Vilagarcía de Arousa (España), Logos Polska de Poznan (Polonia), Asociatia Pentru Dezvoltare Activa de Bacau (Rumanía), Terra di Mezzo (TDM) de Naxxar (Malta), Hellenic Youth Participation de Atenas (Grecia), Logos Lavtia de Riga (Letonia), Gruner Grashalm Ev de Zurow ot Fahren (Alemania) y Euro Sud de Triggiano (Italia).